Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico en Colombia
El narcotráfico es un tema que agobia al país fuertemente, si bien sus inicios son tempranos, empezando con el boom de la Marihuana, los efectos negativos se empiezan a sentir en los años 70 e incrementan con el tiempo, causando daños irreversibles en todos los aspectos del país.
En el ámbito interno, éste ha sido un problema grave, no por el comercio ilícito en simismo, sino por el mecanismo generador de violencia en que se ha convertido. La ilegalidad de la industria de la droga le imprime un carácter peculiar: el crimen organizado, la violencia y la corrupción son sus componentes naturales. Ejerciendo su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en las redes de toma de decisiones y para controlar parte de losterritorios nacionales. Y usa la fuerza a través de grupos paramilitares para desestabilizar los Estados e imponer sus propias leyes y valores, violando los derechos humanos y poniendo en peligro la permanencia del sistema democrático.
Cuando se considera el tema del narcotráfico es fundamental tener en mente las consecuencias que genera, tanto buenas como malas, para tener una visión amplia delproblema.
Aunque cueste aceptarlo la evolución, en general, aceptable de la economía colombiana en los últimos tiempos, el equilibrio de sus cuentas externas, la estabilidad cambiaria y la fortaleza de sus reservas internacionales se deben, fundamentalmente, a los ingresos del narcotráfico. Un ejemplo claro es ; de los años 1981 a 1990, el crecimiento acumulado del PIB fue de 43.6%, frente a 12.4% delconjunto de la región. En ese lapso el país no tuvo problemas serios de liquidez y mantuvo una aceptable captación de recursos del exterior, lo que le permitió contar con reservas suficientes, mantener firme su moneda y no aceptar condiciones duras en el financiamiento externo. Sin duda, el narcotráfico explica en gran medida la afluencia de divisas a Colombia. En los años noventa estos flujos hancontribuyeron al importante superávit en la cuenta de capitales de la balanza de pagos, vía inversión y endeudamiento de largo plazo; haciendo posible financiar el creciente déficit en cuenta corriente (sobre todo por el saldo comercial desfavorable) sin alterar el nivel de las reservas internacionales).
La apertura económica fue un gran impulso que beneficio los crecientes flujos de capitalesprovenientes del el narcotráfico ya que con la eliminación de aranceles y la liberación de las importaciones, se hizo más fácil importar, y una fuerte cantidad de divisas provenientes del narcotráfico pudieron ingresar al país. Además de los efectos monetarios existen las repercusiones sociales, la cuestión del empleo es una clara evidencia, pues aunque se desconoce el número exacto de participantesno hay duda de que se trata de miles de colombianos de diversos estratos sociales. La actividad ilícita, así, impide que la tasa de desempleo aumente en demasía y representa una válvula de escape de las tensiones sociales, en particular en el campo.
Otro efecto socioeconómico del narcotráfico concierne a las inversiones en la infraestructura en diversas zonas del país, sobre todo en las de mayoratraso relativo. Ya sea por conveniencia propia o por "generosidad", los carteles colombianos han financiado proyectos de vialidades, escuelas, sistemas de drenaje, viviendas, etc. Con esto también han conseguido el respaldo de comunidades beneficiarias e, incluso, cierta "legitimidad social".
Sin embargo la otra cara de la moneda genera efectos aun más sensibles que los positivos. Entre ellosestán; el efecto del flujo de capitales externos hacia Colombia en los últimos años, engrosado por los provenientes del narcotráfico, generando debilitamiento del ahorro interno y el magro crecimiento de la inversión. Además, el narcotráfico exige destinar crecientes partidas del gasto gubernamental para combatirlo, en detrimento de la inversión pública en actividades productivas.
Por otro...
tracking img