Comedia del arte, el actor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

De origen italiano la comedia del arte, se difundió por toda Europa y llegó a recibir diferentes nombres, según el país (por ejemplo, en Francia se la llamaba comediaitaliana).Durante el siglo XIX, y desde mucho antes, el arte dramático estaba dividido en dos grandes tendencias: el teatro culto dirigido a la aristocracia y la burguesía más adinerada y el teatro popular dirigido ala masa, al "vulgo". En el teatro culto se cultivaba, principalmente, la tragedia y el drama, mientras que en el teatro popular se cultivaba la comedia, la farsa, la sátira, y otra forma menores delteatro. Dentro de este grupo, y de origen muy antiguo (se cree que se remonta a la Edad Media), se encuentra la llamada "Commedia dell'Arte".

Era un teatro popular improvisado, de actoresprofesionales seminómadas, donde la mezcla de circo, magia, mímica, canto, baile y comedia daba como resultado un espectáculo muy atractivo, seductor, lleno de frescura, hilaridad y parodia que se hacíairresistible y muy diferente al acartonado teatro cultivado en los palacios, por actores aficionados.
Actores
Los actores que representaban la comedia del arte eran profesionales. En la comedia del arteel actor podía afirmar su absoluta autoría como único responsable del espectáculo.
La Commedia dell'Arte también se conoce con el nombre de Commedia all'improviso (que utiliza la improvisación), losactores improvisaban sobre un cañamazo más o menos aprendido (líneas conductoras). Se daba el caso por ejemplo en algunas casas privadas donde tenían lugar una serie de representaciones a cargo degrupos de comediantes que bajo una pequeña indicación sobre el argumento, estos experimentados y profesionales actores improvisaban la acción, cuyos detalles surgían al capricho del momento: juegos depalabras, malentendidos, prestidigitaciones, pantomimas, acrobacias, etc.
Todo esto apoyándose en unos personajes fijos, que se iban repitiendo. Al hacer siempre los mismos personajes, estos actores...
tracking img