Comentario argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar
LENGUAJE I
Comentario Argumentativo ----------- Por: Andre. Peña. Uz.
Ortografía y Cultura ------- Arturo Uslar Pietri
Arturo Uslar Pietri nos presenta en sutexto “Ortografía y cultura”, una respuesta llena de opiniones personales, bien argumentadas, que van en desacuerdo ante el discurso “botella al mar para el dios de las palabras”, presentado porGabriel García Márquez al  Primer Congreso Internacional de la Lengua Española.
Ya que Márquez expone que una compensación de la ortografía sería de beneficio, Pietri le refuta defendiendo que lasimplificación o reducción de las reglas ortográficas, que rigen y han regido desde la antigüedad a la lengua española, traerán consigo consecuencias de gravedad para los hispanohablantes si se llevasen acabo tales modificaciones.
Según Pietri el lenguaje va junto con la historia, y por lo tanto el uso tradicional, que se ha conservado a lo largo del tiempo, ha influenciado en la cultura de lospueblos, no sólo los de habla hispana; El atentar contra la lengua sólo por fines prácticos, mediante la reducción de letras, atentarían contra la lengua, empobreciéndola y suprimiendo en gran partesu valor histórico.
En defensa de esta tesis el autor nos ejemplifica claramente que con la eliminación o desuso de la “hache”, no sólo la forma escrita de las palabras que la conllevan perderíanesteticismo sino también dejarían de revivir la historia que las anteceden y su raíz fundamental. La comunicación escrita más que una expresión evoca la historia de un idioma, la forma de escribirnos es una invención sin noción ni propósito.
Arturo Uslar Pietri presenta también otro argumento exponiendo el efecto del creciente predominio de los medios electrónicos de comunicación y de lasasombrosas máquinas para la transferencia de información, que aunque resulte de una forma más efectiva, no significa que esa practicidad podría compensar el extravío del sentido histórico y el...
tracking img