Comentario de texto de platón

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
COMENTARIO DE TEXTO

“- Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan hombres que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan.
- Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros.
- Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto desí mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí?
- Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas.”

2.- Comentario de texto.
2.a.- Explicación de las expresiones subrayadas.
Prisioneros: se refiere a los personajes del mito de la caverna que están atados desde siempre de pies y manos, yobligados a no mirar otra cosa que las sombras reflejadas en la pared de la caverna, creyendo así que sólo tienen un conocimiento superficial del mundo sensible, a nivel de imaginación o eikasia, y que creen que no existe nada más que esto. No saben que hay un conocimiento superior ni saben de la existencia del mundo de las Ideas.
Sombras: se refiere a aquellas sombras que son reflejadas en lapared de la caverna y que se producen por el paso de las figuras por delante del fuego que hay dentro de la caverna. Representan a las imágenes de las cosas del mundo sensible. Son los reflejos de los objetos del mundo sensible o aquellas ideas superficiales que nos hacemos de las mismas y que son fruto de impresiones y no de una observación sistemática. Dan lugar a nivel inferior de conocimiento,imaginación o eikasia.
2.b.- Explicación de las expresiones subrayadas.
El presente texto es un fragmento del mito de la caverna, en el cual se ven reflejados los puntos más importantes de la filosofía platónica. En el texto propuesto Platón está describiendo el interior de la caverna, con el que quiere representar el mundo sensible. Los prisioneros representan a las personas corrientes delmundo, almas atrapadas en un cuerpo y atadas por los sentidos, que le impiden elevarse al conocimiento de las Ideas. Son personas cuyo conocimiento está al nivel de la opinión doxa. Los prisioneros, debido a sus ataduras, ni siquiera conocen los objetos del mundo sensible, sino que tienen un conocimiento superficial del mismo, obtenido a partir, no de los objetos mismos, sino de sus imágenes (lassombras del mito de la caverna). Un conocimiento surgido a partir de las impresiones superficiales de las cosas del mundo sensible. Es el nivel de conocimiento que Platón llama imaginación o eikasia (nivel inferior de la doxa).
En el texto aparecen también los objetos que unos hombres pasan por el otro lado del tabique. Son los objetos del mundo sensible, que pueden llegar a dar un conocimientosuperior, que Platón llama creencia, pistis, pero que todavía pertenece al campo de la opinión. Dice Platón que estos objetos son “utensilios y figurillas de hombres y otros animales”, queriendo representar con ello a todas las cosas del mundo sensible, tanto artificiales como naturales.
Algunos de los hombres que pasan por detrás del mundo hablan y otros callan, produciéndose con las voces unefecto de mayor realismo de las imágenes, lo cual engaña todavía más a los prisioneros, que no han visto otra cosa desde su nacimiento. Estos hombres que pasan por detrás del tabique pueden representar a los sofistas, poseedores de un conocimiento de nivel superior, pero que no pasa de ser doxa. Desconocedores de las ideas y por tanto de la significación de conceptos como Justicia o Bien. Estossofistas utilizan su superior conocimiento para engañar a los demás y buscar su propio beneficio.
Dice Platón también, por voz de Sócrates, que estos prisioneros son como nosotros, por muy extraña que le pareciera la comparación a Glaucón, compañero de diálogo de Sócrates. Quiere decir con esto que no está hablando de personas especialmente ignorantes, sino del común de los mortales, atados desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario texto platon
  • Comentario texto Platon
  • Comentario De Texto Platon
  • Platon, comentario de texto
  • Platon Comentario De Texto
  • Comentario texto platon, la republica
  • Comentario de texto platón
  • Comentario De Texto Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS