Comentario familias contra corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario del libro:
Familias contra corriente.

Este libro nos invita a hacer una retrospectiva en relación a la educación de antaño en la que fuimos formados y sobre las cuales los cimientos de nuestra educación descansan, pero que con la influencia de la nueva era, diversidad de culturas y pérdida de valores, se han ido deteriorando paulatinamente hasta quedar nada de lo que ayer era unafortaleza.

Tan solo pensar en el título del presente libro “Familias contra corriente”, me hace pensar que, lo que debió haber sido una obligación mantener vigente como educación primordial en nuestra familia, escuela e iglesia y que por falta de conciencia paternal se ha dejado morir, es ahora la causa preocupante de muchas familias que, al descuidar su deber como formadores de sus hijos, ahoraluchan contra la corriente destructora de las contraculturas que están menoscabando las bases de una sociedad pulcra, convirtiéndola en el monstruo de anti valores, creencias y podredumbre mental.

Las familias de antaño, hacían valer en el desarrollo de sus acciones rutinarias, la práctica de valores morales y espirituales en todo el sentido de la palabra. Para ellos el respeto era una obligaciónque debería ser cumplida en todo ámbito y en todos los integrantes del núcleo familiar, sin ser pasado por alto, bajo ninguna circunstancia. El saludo que era parte de una demostración de respeto, se hacía inclinando la cabeza a la altura de pecho de la otra persona; esa era la manera de reverenciar al mayor por medio del saludo. En la actualidad, ni siquiera una pisca de ese valor se ve porlos alrededores, menos en las familias que dícese tienen una educación alta y prestigiosa.

Ahora y en nuestros días es importante preguntarnos ¿Qué ocasiono que la educación familiar sufriera una mutación drástica, donde se haya perdido el control de la noche a la mañana?
La famosa subversión de valores propiciada por el estado de bienestar, podría ser la génesis de este trastorno de formación, quecon el correr del tiempo, está dejando secuelas que si no se le pone fin, nos llevará a un caos social, moral y familiar, entre otros.

La sencilla expresión “todos tenemos derecho a lo mismo porque todos somos iguales”, se ha convertido en el desfase de pensamientos que ha dislocado el paradigma correcto de educación en familia y que ha arrastrado a grandes sociedades a marcar el paso de estarealidad, en la mente de las personas y que hoy por hoy sea la moda a la que hay que ajustarse, de lo contrario podría llegarse a ser devastado de manera radical por las premisas en ella fundamentadas.

Antes de adentrarme a un analisis más minucioso del contenido del presente libro, podría mencionar uno de los factores que ha debilitado nuestra formación, siendo el siguiente:
La formación deculturas: en términos generales hace referencia a la forma de vida de una sociedad, abarcando concepciones de vida, relaciones, formas de sociabilidad entre los miembros de una comunidad que marcan pautas de conducta, actitudes, hábitos, que se expresan y transmiten símbolos, presentaciones mentales que forman parte del imaginario colectivo.

Muchos padres en la actualidad, piensan que la felicidad desus hijos consiste en tener todo lo que pueda llenarles de satisfacción, independientemente de cómo lo obtengan, ya sea involucrándose en actos delictivos de toda índole o a expensas de los demás. Esa concepción de que las cosas materiales pueden ser objeto de complacencia en todo el sentido de la palabra, puede llevar en muchas ocasiones a la insatisfacción, desarrollando con esto otra clase depensamientos y necesidades peores que las anteriores. Hoy vemos como nuestra sociedad está siendo plagada por la aceptación y disfrute de los progenitores, de los “beneficios” adquiridos ilícitamente por sus hijos a causa de una mala formación integral.

Como padres sabemos que la felicidad que deseamos para nuestros hijos, tiene que tener relación inherente con lo bueno, de esta manera...
tracking img