Comentario imágen, el juramento de los horacios

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
El juramento de los Horacios


David, 1784


Óleo sobre lienzo, 3,30 x 4,25 m.


Museo del Louvre, París.






El juramento de los Horacios constituye el manifiesto de la pinturaneoclásica y la obra con la que ésta entra en su fase de vinculación a las nuevas ideas revolucionarias que se estaban difundiendo por Europa.

También es un ejemplo del modo en que los neoclásicosconcebían el arte como herramienta al servicio de unos fines sociales y morales. Pintado en 1784 en la ciudad de Roma, donde David llevaba diez años (desde que ganó el Premio de Roma otorgado por laAcademia) asimilando el modelo clásico, este cuadro causó gran sensación en la Ciudad Eterna, como más tarde ocurriría en París y Londres. Desde ese momento, David se convierte en un personaje de peso enla vida política de Francia y cada cuadro suyo será considerado un acontecimiento revolucionario.



Tema

El cuadro representa un momento decisivo de la guerra entre romanos y etruscos. Lastropas etruscas atacan Roma, y entre los ciudadanos romanos surgen voluntarios para contener su avance. La obra representa el momento en que Horacio Cocles y sus hermanos juran ante su padre defendercon su vida la ciudad de Roma. La guerra entre Alba y Roma, ciudades del Lacio unidas por vínculos de sangre, fue resuelta mediante el enfrentamiento de los tres hermanos Horacios, romanos, y los tresCuriáceos, albanos. El combate era a muerte. Uno de los Horacios logró vencer. En cambio, su victoria quedó ensombrecida por las lamentaciones de su hermana Camila, prometida con uno de los Curiáceos.El Horacio vencedor dio muerte a su hermana. Cuando los lictores lo apresaron, el padre de los Horacios salió en defensa de su hijo aludiendo a la entrega a la causa cívica. El joven Horacio volvió aser aclamado como un héroe.



Composición

Sobre un fondo de sobrias columnas se sitúan dos grupos: a un lado los ciudadanos-soldados, erguidos, orgullosos y decididos, y al otro las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juramento De Los Horacios
  • El juramento de los horacios
  • Juramento horacios
  • Juramento de los horacios
  • juramento de los horacios
  • Análisis obra el juramento de los horacios
  • Comentari D'Art: El Jurament Del Horacis
  • juramento de los horacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS