Comentario "laberinto de la soledad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El laberinto de la soledad es el ensayo más original de Octavio Paz:
lectura crítica de la historia de México y de su idiosincrasia,
es también una visión poética de su naturaleza más profunda.”-Enrique Krauze

Al haber terminado la lectura de esta obra maestra de Octavio Paz, no podría estar más de acuerdo con las palabras de Enrique Krauze en su síntesis de la obra. En ella se reflejaun análisis del mexicano y su cultura como tal que, en mi opinión, da en el blanco y no podría ser más exacto.

Dicho análisis comienza con “El pachuco y otros extremos”, donde Paz entra endetalle en el mexicano que vive en el extranjero, específicamente en Estados Unidos. Hago un paréntesis aquí para mencionar que mucho de lo que relata Paz en el libro son cosas que uno como mexicano yasabe o da por hecho, pero al leer con detalle sus palabras, se da uno cuenta que en realidad sólo conocía la punta del iceberg, o que tal vez nunca se le había dado tanta importancia o pensamiento adichos temas. De vuelta a los pachucos, se nos da en su descripción una especie de introducción hacia el segundo capítulo del libro, “Máscaras mexicanas”. Según Paz, el pachuco es un marginado de lasociedad que rechaza la cultura Estadounidense, de manera notoria, en contraste con, por ejemplo, los negros, que tratan de pertenecer y aminorar sus diferencias con el resto de la gente. El pachuco usa lamentira como una especie de barrera tras la cual se protege de su entorno. En esta mentira se niega a sí mismo, bajo la apariencia de seguridad y confianza en sí mismo. El pachuco, al ser diferente,está solo.

Las máscaras previamente mencionadas, no sólo son propias de los pachuchos, sino de los mexicanos en general. Tras estas máscaras el mexicano esconde su inseguridad. Un ejemplo muyclaro y el cual identifiqué de inmediato es la relación que hay entre servidumbre y el jefe. Al oír un ruido el jefe pregunta, “¿Quién está ahí?”. A lo que la sirvienta responde “No es nadie señor, soy...
tracking img