Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial y cultural a nivel mundial es primordial hoy en día para el desarrollo integral de las naciones.

No existe ni existirá un país que pueda ser autosuficiente y que no necesite de la colaboración y apoyo de los demás, aún las naciones más ricas y poderosas necesitan recursos de los cualescarecen y por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales satisfacen estas necesidades y carencias.

El buen funcionamiento y el desarrollo del Comercio Internacional hace que los países prosperen.

En este trabajo estudiaremos mucho mejor el Comercio Internacional, términos, conceptos y definiciones muy importantes relacionadas con el tema.

DEFINICIONES

COMERCIO INTERNACIONAL

Serefiere principalmente a todos los instrumentos, herramientas o teorías a los cuales se adhiere libre y voluntariamente un país para resolver sus necesidades de intercambio comercial. El comercio internacional se realiza cruzando las fronteras nacionales, se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los diferentes gobiernos como aranceles, cuotas yotras barreras aduaneras.

COMECIO EXTERIOR

Se refieres a las condiciones, regulaciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios, dentro del cual se van a desarrollar los intercambios, exactamente son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional, este se da en el interior de cada país sin cruzar sus fronteras nacionales.

NEGOCIOSINTERNACIONALES

Son en general las transacciones o negociaciones entre partes naturales o jurídicas, públicas o privadas que involucran a dos o más países.

En donde, se genera una oferta exportable en función de la demanda externa.

EN FUNCION DE

DEMANDA
EXTERNA

(bienes y/o servicios)

OFERTA EXPORTABLE
(bienes y/o servicios)En función de: significa que siempre se debe consultar que demanda existe para saber qué es lo que debemos producir, dependiendo esto de la necesidad del mercado: y muchos factores que pueden influir en este caso como el comportamiento político, el idioma, la educación, la cultura, entre otros; para esto se pueden realizar investigaciones de mercado e inteligencia de mercados.ALGUNAS TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

FEUDALISMO

Era un sistema natural cerrado, su principal característica era el trueque tanto de productos como de bienes y servicios, entre estos también se daba el intercambio de personas, dependiendo de las necesidades del feudo.

MERCANTILISMO

Teoría en la que se tenía como objetivo general aumentar la riqueza del país con losmetales preciosos, divisas y recursos que poseía dentro de sus fronteras, se caracterizó por ser proteccionista es decir el máximo de exportaciones pero el menor número de importaciones.

TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA – Adam Smith

Establecía que cada país debía especializarse en la producción de aquellos bienes con los que más cuenta con unos costos mínimos de producción.
Si un país puedeproducir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por otro país para producir el mismo bien, el primero tiene una ventaja absoluta sobre el otro.

TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA – David Ricardo

Lo decisivo para este autor no son los costos absolutos de producción sino los costos relativos, en comparación con los otros países, el valor de las mercancías depende desu costo en trabajo, donde la cantidad de bienes producidos por el trabajo determina el valor relativo presente.
TEORIA DE LA VENTAJA COMPETITIVA – Michaell Porter

El concepto de la ventaja competitiva de la empresa es una característica que le permite generar una posición para poder competir, Portes afirma que la capacidad de la empresas para competir internacionalmente depende de las...
tracking img