Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACINAL

VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)
Cuando un país se especializa en la producción de un bien en el cual tiene una ventaja comparativa, la producción totalmundial de cada bien necesariamente se incrementa (potencialmente), con el resultado de que todos los países obtendrán un beneficio.

Un país tiene ventaja comparativa en el bien que puede producirrelativamente más barato, es decir, a un coste de oportunidad menor en relación con otro país

MODELO DE HECKSCHER – OHLIN
El modelo Heckscher-Ohlin predice que si un país tiene una abundancia relativade un factor (trabajo o capital), tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor, o sea que los países tienden a exportar los bienesque son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados.

El teorema nos dice que una nación exportará la mercancía cuya producción requiera el uso intensivo del factor relativamenteabundante y barato, e importará la mercancía cuya producción requiera de uso intensivo del factor relativamente escaso y caro, en otras palabras, la nación relativamente rica en trabajo exporta lamercancía relativamente intensiva en trabajo, e importa la mercancía relativamente intensiva en capital. Al mencionado modelo también se le conoce como la teoría de las proporciones factoriales.

TEORIADEL CICLO DEL PRODUCTO (VERNORN)
La idea fundamental de Vernon se basaba en que las características económicas de un producto cambian con el tiempo, debido principalmente a la expansión y cada vezmás fácil apropiación de los conocimientos necesarios para su producción. En consecuencia, el reconocimiento de que hay distintos momentos en cuanto al avance y desarrollo de la vida útil del productode una empresa, ha llevado, a los estudiosos del mercado, a identificar tres fases en el ciclo de vida de un producto:
Introducción del producto en el mercado: Esta fase se caracteriza por la falta...
tracking img