Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y ORIGEN

La palabra comercio proviene de la voz latina commercium, la que se compone de dos voces: cum y merx, las cuales se traducen literalmente por: con mercancías. Cuando el hombre produjo o adquirió bienes, no para consumirlos, sino para hacerlos llegar a otros hombres, los que a su vez los comercializaban o en su caso los consumían, surgiendo el propósito de lucro o ganancia,se dice que apareció el comercio.
Es indudable que el vehículo jurídico del comercio internacional es el derecho mercantil, dotado en esta época, de características y contenidos no sólo internos, sino también internacional; Para estudiar esta materia, resulta importante precisar qué debe entenderse por comercio, tema del que se ocupará fundamentalmente este estudio. En su acepción más amplia, porcomercio se entiende la actividad efectuada con propósito de lucro, sometida a un orden jurídico, que tiene por objeto realizar actos de intermediación directa o indirecta, entre productores y comerciantes, o entre comerciantes y consumidores, ya sean aquellos, simples intermediarios o bien, productores o prestadores de bienes o servicios, y en donde esté presente el precitado propósito deespeculación o de lucro.
el término comercio internacional se refiere propiamente al objeto, a la actividad misma, considerando dentro de ella, al conjunto de acciones dotadas de mercantilidad que llevan a cabo todas las naciones involucradas en ellas. Así se puede hablar con propiedad, del comercio internacional de los energéticos, del comercio internacional entre los países asiáticos, del comerciointernacional de las materias primas.

HISTORIA

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollostecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
• Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
• Ya no era necesario que toda lacomunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para podertransportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.),
Al iniciarse la vida independiente del país y con un comercio desorganizado y sin infraestructura el monto de los productos comerciales era pequeño, así en 1825 el Movimiento del Comercio, Buques y Mercancías al respecto apuntaba “vale la pena hacer notar que la diferencia tan notable en los ingresos por concepto de importación enrelación con los de exportación manifiestan cuán poco vendíamos al extranjero en relación con lo que consumíamos”. Durante el período 1820 a 1828 el valor de las exportaciones mexicanas (ver cuadro 12) en promedio era de 10.9 millones de dólares, que al compararlo con el 13.6 mdd, permite observar que el déficit de 6.9 mdd de México se debió probablemente a la disminución de los costos de lasindustrias europeas y estadounidenses originado por el aumento de la productividad y a la creación de nuevos medios de transporte que permitieron aumentar los volúmenes transportados, abaratar los fletes y disminuir los tiempos de entrega, lo que llevó a estos productos a tener acceso en los mercados mexicanos incluso con la política proteccionista y prohibicionista seguida por el gobierno. Aspectos...
tracking img