Comida de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque las comidas, son el centro fundamental de muchas celebraciones, también son importantes en muchos negocios. Podemos ver los diferentes tipos de comida en nuestro capítulo dedicado a la mesa en donde se especifica lo que se come, dónde se come, a qué hora se come y cual suele ser el momento adecuado. No obstante, haremos aquí unas matizaciones con respecto a las comidas de negocios. Elresto de normas sobre colocar la mesa, utilización de los cubiertos, etc. es la misma que para cualquier otro tipo de comida.
Hacia el restaurante.
Si habitualmente se suele comer en donde se realiza la reunión, por ejemplo el restaurante del hotel, no hay problema sobre desplazamientos, guardarropa, etc. En caso contrario, debe tener en cuenta ciertos aspectos: se debe especificar de forma muyclara donde se encuentra el restaurante, facilitando si es necesario un plano o callejero. En caso de reuniones importantes, no hay problema ya que serán los propios chóferes los que se encargarán de llevarnos al sitio adecuado. La llegada al restaurante, no debe ser desorganizada y siempre tendrá que haber gente para ir recibiendo a los recién llegados. En el caso de reuniones con muchas personas,habrá que contar con la recepción de los vehículos, para que no sea un caos aparcar ni partir con el vehículo.
En el restaurante.
Una vez alcanzado nuestro destino, habrá alguna persona de la organización que nos dará la bienvenida. Habrá que contar con un servicio de guardarropa para evitar "confusiones" a la hora de recoger las prendas. Tampoco es elegante ver sillas llenas de prendasamontonadas, o colgando del respaldo de nuestros asientos (cuando no, arrastrando por el suelo). Procure tomar todo lo que necesite de sus bolsillos (tabaco, kleenex, etc.) para evitar molestar con posterioridad. Aunque parezca algo "infantil", haga todas sus necesidades (tanto fisiológicas como no: retoque de maquillaje, arreglo de pelo, etc.), para evitar levantarse a media comida.
"El restaurante puedeser un buen aliado para negociar con éxito"
El truco del aperitivo.
Es conveniente ofrecer un aperitivo previo por diversas razones:
1. Ganar tiempo.
Distrae a los invitados y se gana tiempo en espera de que todos los comensales lleguen para empezar el almuerzo o la cena.
2. Conocimiento.
Nos facilita el conocimiento entre todos los asistentes con las pertinentes presentaciones y laconversación.
3. Apetito.
Tomar un aperitivo nos anima el apetito, ya que en muchas reuniones debido al tabaco, los refrescos o zumos, el estrés propio de la reunión y otros factores nos hacen perder fácilmente las ganas de comer.
El tabaco.
La cuestión del tabaco es un tema delicado y, actualmente, muy perseguido y denostado. Los hábitos tan perjudiciales, amén de molestos, están totalmentedesterrados de la mesa, aunque solamente en comidas muy formales. Rara es la mesa ya sea (una comida familiar o de negocios) en la que no se fuma antes de comer, entre plato y plato y al final de la comida. Aunque el Protocolo marca, que nunca se debería fumar hasta terminados los postres. Si aún así se fuma, al menos pida permiso a los integrantes de la mesa.
Intérpretes.
Si los negocios los hacemos conotros países, podemos encontrarnos en la tesitura de que el idioma no sea nuestro fuerte. Entonces surge la figura del intérprete. ¿Qué hacemos con él? El intérprete debe comer antes o después, pero nunca durante el tiempo que lo hacen las personas para las cuales traduce (sería muy maleducado hablar con la boca llena). La colocación habitual de esta "figura" es entre los dos personajesligeramente retirado hacia atrás. No se debería sentar nunca entre los invitados, aunque pertenezca a la delegación, pues no facilitaría demasiado la comunicación entre las partes.
La sobremesa.
"No debe alargase la sobremesa, sobre todo, si hay que volver a la oficina"
Es una de las partes más importantes, sobre todo en los negocios, pues es el momento en el que se puede cerrar un buen acuerdo o se...
tracking img