Presupuestos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para que en un proceso se produzca una relación jurídica procesal válida no basta simplemente la interposición de la demanda, la presencia de las partes y la intervención del Juez, es necesario que estén presentes en él los denominados presupuestos procesales, tanto de orden formal y los de orden material o de fondo para que así el proceso sea válido y eficaz. Eneste sentido abordaré el tema de los presupuestos procesales, siendo de conocimiento que los mismos se pueden definir como aquellas condicione necesarias para la constitución de la relación jurídica procesal, de la cual depende su existencia, a fin de que pueda darse un pronunciamiento, ya sea favorable o desfavorable sobre la pretensión.

PRESUPUESTOS PROCESALES:

CONCEPTO:
Los PresupuestosProcesales se definen como las condiciones o requisitos de forma y fondo que deben existir en un proceso, a fin de que pueda tenerse un pronunciamiento cualquiera, favorable o desfavorable de parte de un Juez, sobre la demanda interpuesta. Sin estos requisitos no se puede constituir una relación procesal válida ya que el proceso no tendría existencia jurídica ni validez formal.
Lateoría de los presupuestos procesales fue propuesta por Von Bülow en el año de 1868 en un libro llamado Die Lehre von Prozesseinreden und Prozessvoraussetzungen el cual hace una distinción entre excepción y presupuestos procesales, entendiéndose como supuestos de hecho o de derecho sin los cuales el proceso no tiene existencia jurídica ni validez formal.
Los procesalistas venezolanos MOLINAGALICIA, René y IRURETA, Yajaira, opinan que “En nuestro CC y el COOP, existe la misma confusión denunciada hace más de un siglo por Bülow entre las excepciones y los supuestos procesales, o las llamadas cuestiones previas, que son previas al fondo, más no al proceso, ya que ocurren lógica y cronológicamente después de iniciado el proceso.
En la doctrina actual se considera que lospresupuestos procesales son requisitos de forma para que se pueda cumplir la función jurisdiccional. Sin la satisfacción de los mismos no se da un proceso regular resultando afectada la relación procesal, obstaculizando el examen del derecho sustancial sometido a juicio.
En la jurisprudencia venezolana, existen confusiones concernientes a lo que son realmente los presupuestos procesales,pero a pesar de ello se ha venido señalando que debe prevalecer la finalidad del proceso y el juez puede declarar la ausencia de los mismos de oficio u ordenar su corrección. Todo ello lo observamos según JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO JUSTICIA. Auto de la SALA CONSTITUCIONAL N° 1113 del 12.06.07 Exp. N° 06-0165, Magistrado ponente Carmen Zuleta de Merchán. Corrección de presupuestosprocesales. En este caso la Sala Constitucional en lugar de inadmitir la demanda ordenó la corrección en el escrito o presupuesto procesal defectuoso favoreciendo así el principio pro actione. En efecto, dicho auto expresó: “De la lectura del escrito presentado el 2 de febrero de 2006 por el abogado Hernan Semprum Salgado, observa esta Sala que no es posible determinar con certeza si la pretensión deducidaes un amparo constitucional para la simple restitución de una situación jurídica particular de sus representados o, si lo que se persigue es la tutela de intereses colectivos o difusos más allá del estricto restablecimiento de

situaciones jurídicas, por cuanto lo que se denunció, de forma genérica, fue el anormal funcionamiento del sistema de administración de justicia en los Tribunales deProtección del Niño y del Adolescente, sin que se haya especificado cómo los obstáculos, vicios y defectos que del mismo narró, afectan la situación jurídica particular de los ciudadanos Luis Alfredo Vásquez Sequera y Florencio La Rosa.“En efecto, si bien es cierto que del contenido de los poderes que produjo el referido abogado junto con su escrito pudiera conjeturarse la existencia de algún...
tracking img