Como surge la ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SURGE LA ERGONOMÌA

Cabe señalar como fecha del surgimiento de la Ergonomía el 12 de julio de 1949. Ese día se celebró una reunión del Almirantazgo, donde formaron un grupo interdisciplinariotodos aquellos interesados en los problemas laborales humanos. Después en otra reunión celebrada el 16 de febrero de 1959, se adoptó el término Ergonomía y se originó la nueva disciplina. Las palabraErgonomía fue acuñada a partir de los términos griegos ergo: trabajo y nomos: leyes naturales.

El interés inicial centrado en determinados aspectos del equipamiento militar, electrónico, del campode la aviación y de los vehículos espaciales se ha ido ampliando al diseño de todos los medios que usa el hombre y el ambiente donde vive y trabaja y actualmente se comprende mejor que resultaconveniente y necesario la aplicación de los principios ergonómicos, por los indudables incrementos de la productividad que pueden lograse mientras mejor uso se haga de las capacidades, habilidades ydestrezas de los seres humanos.

El surgimiento de las máquinas semiautomáticas y posteriormente las automáticas, comienza a sustituir el trabajo mecánico por el automático. Las máquinas semiautomáticasrealizan ciclos automáticamente, por lo que durante este tiempo el hombre queda liberado para la realización de otras tareas tales como la inspección, limpieza y envasado. La utilización de estasmáquinas aumentó la productividad por hombre ya que a un mismo operario se le puede asignar varias máquinas realizando la carga y la descarga de una durante el tiempo de realización del ciclo automático delas otras. Para la operación de esta máquina se requiere de un personal de mediana calificación.

Las máquinas automáticas pueden trabajar períodos relativamente grandes sin la intervención directadel hombre, que en este tipo de sistemas realiza el montaje inicial y posteriormente ajustes periódicos. Requieren de operarios calificados para el montaje y menos calificados para la operación, los...
tracking img