Competencia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA ADMINISTRATIVA

Para empezar a definir competencia administrativa y todo lo relacionado con esta, empezare con un concepto simple de lo que puede significar competencia.
Juan AlfonsoSantamaría afirma que ‘ no se tiene competencia , sino que se es competente.
Puede decirse que, la competencia la constituye el conjunto de atribuciones, funciones y potestades que el OrdenamientoJurídico atribuye a cada órgano administrativo.
La competencia es irrenunciable y se ejercerá precisamente por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos dedelegación, sustitución y avocación previsto en la Ley.
Competencia administrativa: la competencia administrativa es la aptitud legal expresa que tiene un órgano para actuar, en razón del lugar oterritorio, la materia, el grado, la cuantía y el tiempo.
También la competencia administrativa por un lado es, además de una legitimación jurídica de su actuación, un mecanismos de integración de lastitularidades activas y pasivas asignadas a la actividad determinada, sean estas potestades o sean más bien deberes público y obligaciones, De igual forma, dichas entidades son competentes para que puedanrealizar las tareas materiales necesarias para el cumplimiento de su misión y objetivos.
La competencia administrativa se encuentra sometida a determinados caracteres que la distinguen de otrasinstituciones del derecho administrativo, así como de cierto conceptos que vienen del derecho privado los cuales pueden ser definidos como:
-Legalidad: la competencia administrativa se basa en laconstitución y en la ley, la cual es reglamentada por las normas administrativas que son derivadas por ellas.

-Inalienabilidad: la autoridad administrativa no puede renunciar a la titularidad de lacompetencia, ni tampoco se puede abstener del ejercicio de las atribuciones conferidas a algún órgano administrativo.

-Responsabilidad: la demora o negligencia en el ejercicio de la competencia o la...
tracking img