Competencia de asesoria y trabajo con grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional

Licenciatura en Intervención Educativa

Asesoría y trabajo con grupos

“Competencias de la materia de asesoría y trabajo con grupos”

Héctor Yoshep Valencia Márquez

Matricula: 07175931

Cd, Juárez, Chihuahua, junio de 2011

Dentro de la materia “asesoría y trabajo con grupos”, se abordaron los temas principales que engloban dicha materia, como es ladefinición de un grupo, los tipos de grupo, como se le puede dar asesoría a estos grupos, etc. La antología de la materia nos dice que grupo es reunión de personas o conjunto de personas según algunas obras de arte de siglos pasados. Desde tiempos antiguos se han creado grupos, en la prehistoria los humanos se movían en manadas para no ser presa de los animales, y de igual manera los animales semovían en grupos o manadas para protegerse entre ellos.
Un grupo es un conjunto de personas que tienen las mismas opiniones o los mismos intereses. Los miembros de un grupo son un factor importante, ya que siempre o la mayoría del tiempo existe un líder, que es aquel que guía y orienta a los demás. Existen varios tipos de grupos que van desde grupos de estudio, hasta grupos religiosos, hay unaamplia gama de grupos, donde cada uno tiene un sentido de ser, ya sea escolar, de estudio, religioso, partidista, etc.
Algunos autores nos hablan acerca de los grupos y nos dicen que no se puede dividir al individuo pero que tampoco se puede relacionar tanto con los grupos, que debe haber un espacio entre el grupo y el individuo en sí. Dentro de los grupos pueden existir diferentes tipos deinteracción como los son la interacción nula o atenuada, que esta nos dice que se debe por apatía o por falta de estructura favorable en la participación; otro tipo de interacción es psicótica o bélica, esta menciona que se da cuando dentro del grupo hay intereses contrapuestos; la interacción por oposición sistemática es aquella que se da tras una propuesta y alguien más lo contradice; la interacciónpor adición nos comenta que las ideas o participaciones se siguen sin ser necesariamente opuestas, permite tratar ideas independientes en el mismo momento y por ultimo tenemos lo que es la multiplicación interacción que es una idea que expresa una persona cuando alguien mas ya a dicho una idea, ya que sin esta idea primera la segunda no podría haber ocurrido.
En el grupo existe el pensamiento degrupo por lo cual este mismo puede tomar dediciones malas o irracionales. También existen diferentes tipos de pensamiento, como lo es el pensamiento colectivo este nos dice que es escoger entre las diferentes ideas que se plantean en un grupo determinado para llegar a una respuesta a una pregunta abierta o reto, trata de ser lógico, preciso y exacto, aunque mucha de las veces puede ser metafórico yaproximado a las respuestas. El pensamiento positivo es aquel que da ideas correctas, que llegan a una justificación para alcanzar una conclusión, luego tenemos el pensamiento afirmativo que es un extremo de realismo y aceptación valida, desde su perspectiva el mundo es como debe de ser y no se puede apelar o decir lo contrario, también está el pensamiento creativo, Vigotsky consideraba que lacreatividad existe potencialmente en todos los seres humanos, es susceptible de desarrollo; cualquier ser humano que imagine, transforme o cree algo puede ser creativo. El pensamiento operativo su función es hacer viables las ideas, su lógica permite operativizar las ideas antes de saber si van a valer o no, para evitar que las ideas pequeñas de desechen por falta de desarrollo, su objetivo eslograr que el grupo participe en base a este pensamiento, que escuchen las ideas de todos y se fortalezcan unas con las otras, las estrategias implementadas es darle seguridad y confianza para externar las ideas, la motivación y el apoyo. El pensamiento posicional es el que valora las ideas, se posiciona ante ellas y toma las decisiones; su lógica permite posicionarse sin argumentos. El pensamiento...
tracking img