Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA

CONCEPTO.

MEDIDA DE LA JURISDICCION EN RAZÓN DE LA MATERIA, EL TERRITORIO Y LA CUANTIA.

CONCEPTO DE INCOMPETENCIA.

DETERMINACION DE SIGNO NEGATIVO, EXCLUYE AL JUEZ DEL CONOCIMIENTO DE LA CAUSA. ASIMISMO ES UNA DETERMINACION DE SIGNO POSITIVO YA QUE SE ESTABLECE CUAL ES EL JUEZ COMPETENTE PARA DECIDIR. EL JUEZ INCOMPETENTE TIENE JURISDICCION.

FALTA DE JURISDICCION.

ELASUNTO NO CORRESPONDE A LA ESFERA DE PODERES Y DEBERES ATRIBUIDOS A LOS ORGANOS DEL PODER JUDICIAL SINO A LA ESFERA DE ATRIBUCIONES QUE SE ASIGNAN A LOS OTROS ORGANOS DEL PODER PUBLICO ADMINISTRATIVO O LEGISLATIVO.

PROBLEMA DE JURISDICCION.

SE DISCUTEN: 1.LOS LIMITES DE LOS PODERES DE LOS JUECES CON LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. 2. LOS LIMITES DE LOS PODERES DEL JUEZ VENEZOLANOFRENTE A UN JUEZ EXTRANJERO.

PROBLEMA DE COMPETENCIA.

SE DISCUTEN LOS LIMITES DE LOS PODERES DEL JUEZ VENEZOLANO FRENTE A OTRO JUEZ VENEZOLANO.

CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA

INDEROGABILIDAD CONVENCIONAL (ARTICULO 5 CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL)

ARTÍCULO 5° CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

“La competencia no puede derogarse por convenio de las partes, sino en los casosestablecidos en este Código y en las leyes especiales.”

INCOMPETENCIA POR LA MATERIA Y EL TERRITORIO (CASO DEL ULTIMO APARTE DEL 47 C.P.C. ES DECLARABLE DE OFICIO EN CUALQUIER GRADO E INSTANCIA

INCOMPETENCIA POR EL VALOR. ES DECLARABLE DE OFICIO SOLO EN 1RA INSTANCIA

INCOMPETENCIA TERRITORIAL ORDINARIA. OPONIBLE SOLO COMO CUESTION PREVIA

MOMENTO DETERMINANTE DE LA COMPETENCIA.

SE DETERMINAPOR LA SITUACION DE HECHO QUE EXISTE PARA EL MOMENTO DE PRESENTACION DE LA DEMANDA. NO TIENEN EFECTO LOS CAMBIOS POSTERIORES A MENOS QUE LA LEY DISPONGA OTRA COSA.

PRINCIPIO DE LA PERPETUATIO JURISDICTIONIS (ARTICULO 3 CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL). EL PRINCIPIO SE REFIERE A CAMBIOS EN LA SITUACION DE HECHO QUE EXISTA AL MOMENTO DE PRESENTACION DE LA DEMANDA. NO SIGNIFICA QUE LA COMPETENCIA NOPUEDA MODIFICARSE: INCOMPETECIA SOBREVENIDA. POR EJEMPLO: RECONVENCION O COMPENSACION

Artículo 3° CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

“La jurisdicción y la competencia se determinan conforme a la situación de hecho existente para el momento de la presentación de la demanda, y no tienen efecto respecto de ellas los cambios posteriores de dicha situación, salvo que la ley disponga otra cosa.”REGULACION DE LA JURISDICCION ARTICULOS 62 AL 66 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

EL JUEZ SENTENCIA QUE NO TIENE JURISDICCIÓN PARA CONOCER LA DEMANDA PRESENTADA. SUSPENDE EL PROCEDIMIETO Y CONSULTA DE OFICIO SU DECISIÓN CON LA SALA POLITICO ADMINISTRATIVA. DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA QUIEN DECIDE LA REGULACIÓN EN PROCEDIMIENTO SUMARISIMO. SI SE DECLARA CON LUGAR EL RECURSO DE REGULACIÓN DEJURISDICCIÓN EL PROCESO SE EXTINGUE CONFORME AL ARTICULO. 353 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL.

Artículo 62

“A los fines de la consulta ordenada en el artículo 59, el Tribunal remitirá inmediatamente los autos a la Corte Suprema de Justicia, en Sala Público-Administrativa, suspendiéndose el proceso desde la fecha de la decisión. La Corte procederá luego de recibidas las actuaciones, adecidir la cuestión, lo cual hará dentro de diez días, con preferencia a cualquier otro asunto.”

REGULACION DE LA COMPETENCIA. ARTÍCULOS 67 AL 76 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL.

“Artículo 67 CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

La sentencia interlocutoria en la cual el Juez declare su propia competencia, aun en los casos de los artículos 51 y 61, solamente será impugnable mediante la solicitud deregulación de la competencia, conforme a lo dispuesto en esta Sección.

Artículo 68 CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

La sentencia definitiva en la cual el Juez declare su propia competencia y resuelva también sobre el fondo de la causa, puede ser impugnada por las partes en cuanto a la competencia, mediante la solicitud de regulación de esta o con la apelación ordinaria. En este último caso, el...
tracking img