Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia.

Para definir el concepto competencia debemos acudir al art. 108 de COT que la define como: “La competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones”.
Entendemos que la jurisdicción es la facultad de conocer, juzgar y resolver las causas civiles y criminales, mientras que lacompetencia es la esfera que se fija por el legislador para que la jurisdicción se ejerza. .
Por ello es que se define como competencia: “la esfera, grado o medida establecida por el legislador para que cada tribunal ejerza jurisdicción”.

Reglas Generales de la Competencia.

Las reglas generales de la competencia son los principios básicos que establece el legislador respecto de la competencia yéstos deben aplicarse sin importar la naturaleza del asunto y la clase o jerarquía del tribunal que debe conocer de él.
.
Características

a) Son generales,
b) Son complementarias,
c) Son consecuenciales,
d) Su infracción no tiene establecida una sanción única

Regla de la radicación o fijeza


Esta regla la señala el art. 109 COT: “Radicado con arreglo a la ley elconocimiento de un negocio ante tribunal competente, no se alterará esta competencia por causa sobreviviente”.
Por lo tanto, ella fija en forma irrevocable la competencia de un tribual que ha de conocer un asunto, cualquiera sean los hechos que acontezcan con posterioridad modificando los elementos que se tuvieron en cuenta para determinar la competencia absoluta y relativa.
.
Elementos quedeben concurrir para que se produzca la radicación de un asunto a ante un tribunal:

a) La actividad del tribunal: .
b) La competencia del tribunal interviniente:.
c) La intervención del tribunal debe ser hecha con arreglo a derecho.

Excepciones a la regla de la radicación:

No obstante encontrarse fijado el tribunal correspondiente, por el hecho posterior al proceso debe pasar aotro tribunal para su conocimiento y fallo. Cave destacar que para que exista realmente una excepción a la regla de la radicación, el cambio que debe producirse con posterioridad debe decir relación con el tribunal y con la persona del juez, por lo que no existe una excepción por las reglas de la subrogación.


Regla del grado o jerarquía


Esta regla se encuentra en el art. 110COT: “Una vez fijada con arreglo a la ley la competencia de un juez inferior para conocer en primera instancia de un determinado asunto, queda igualmente fijada la del tribunal superior que debe conocer del mismo asunto en segunda instancia”.
Esta regla general de la competencia se vincula a dos conceptos fundamentales en el Derecho Procesal: la instancia y el recurso de apelación.
Estaregla tiene por objeto determinar el tribunal de alzada que va a conocer en
la segunda instancia.
.
Elementos para que opere la regla del grado o jerarquía:

a) Que el asunto se encuentre legalmente radicado ante un juez de primera instancia.
b) Que sea procedente el recurso de apelación en contra de la resolución pronunciada por el tribunal de primera instancia.


Regla de laextensión

Se encuentra en el art. 111 COT: “El tribunal que es competente para conocer de un asunto lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en él se promuevan.
Lo es también para conocer de las cuestiones que se susciten por vía de reconvención o de compensación, aunque el conocimiento de estas cuestiones, atendida su cuantía, hubiere de corresponder a un juez inferiorsi se entablaran por separado”.

La regla de la extensión en materia civil se aplica a:

a) El asunto principal.
b) Los incidentes
c) La reconvención:
i) El juicio de arrendamiento; ii) el juicio ordinario de menor cuantía; iii) el juicio ordinario laboral.
d) La compensación
e) La ejecución de la sentencia

Regla de la extensión en materia penal:

El juez del...
tracking img