Competencias afectivas en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada cierto tiempo en nuestro país sale a la palestra los resultados de las pruebas de medición de resultados académicos como son las pruebas Simce por ejemplo, y que dejan en evidencia que los niñosy adolescentes deberían en su mayoría mejorar sus rendimientos, sin embargo, hay muy poco énfasis en el desarrollo de las competencias afectivas que son igualmente relevantes en la formación decualquier persona, más aun en niños y jóvenes.
Ahora bien qué quiere decir “competencia afectiva”:
Las competencias afectivas han sido definidas como aquellas que nos permiten vincularnos con nosotrosmismos (competencias intrapersonales), con los otros (competencias interpersonales) y en los grupos (competencias sociogrupales).
* Las competencias intrapersonales generan una relación apropiada connosotros mismos y nos permiten el autocontrol y el dominio de emociones y conductas, el autoconocimiento para saber quiénes somos y cómo somos y la autovaloración para formular juicios de valor acercade nosotros mismos.
* Las competencias interpersonales nos facilitan querer, conocer e interactuar con otros, al entender cómo funcionan los mecanismos propios y los de los demás.
* Las competenciassociogrupales, como conocer, liderar y valorar grupos, determinan el nivel de integración social que logramos.
El enfoque en competencias afectivas parte de dos premisas: a.) que es vital aprehendera comprender a otros seres humanos y a sí mismo y b.) que las incompetencias afectivas acarrean males psíquicos que, entre otras cosas, perturban sustancialmente los procesos formales de aprendizaje.Las competencias previamente enunciadas permitirán al individuo la construcción de relaciones afectivas sanas, constructivas y altamente satisfactorias, lo que en un futuro permitirá que seanadultos con un repertorio conductual y emocional más amplio y que lo puede conducir al éxito, ya que para desarrollarse como buen profesional no basta solo con la formación académica, sino que los...
tracking img