Competencias disciplinars

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Competencias disciplinares

Las competencias disciplinares básicas integran, con las competencias genéricas, el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. Son enunciados que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos ysituaciones a lo largo de la vida. A diferencia de las competencias genéricas, las disciplinares se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.
Las competencias disciplinares básicas se organizan en campos disciplinares amplios
En el siguiente cuadro se presentan algunos ejemplos sobre la posible agrupación de las disciplinas encada uno de los cuatro campos disciplinares. Será responsabilidad de cada subsistema ubicar las asignaturas de sus planes de estudio en los distintos campos.
Campo disciplinar
Disciplinas
Matemáticas
Matemáticas
Ciencias experimentales
Física, química, biología y ecología.
Ciencias sociales
CTS, economía y administración.
Comunicación
Lectura y expresión oral y escrita,literatura, lengua extranjera e informática.
Matemáticas
Las competencias disciplinares de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
Las competencias reconocen que a la solución decada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina más allá del salón declases. Las competencias propuestas a continuación buscan formar a los estudiantes en la capacidad de interpretar el entorno que los rodea matemáticamente.
Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.
Propone,formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.
Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático.Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio que lo rodea.
Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia
Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textoscon símbolos matemáticos y científicos.
Ciencias experimentales
Las competencias de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
Las competencias tienen un enfoque práctico; se refieren a estructuras depensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor que imponen las disciplinas. Su desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia sí mismos.
Emite juicios de valor sobre la contribución y alcances de la ciencia como proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS