Competencias en la educación preescolar

Páginas: 35 (8593 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
¿Qué son las Competencias?

La educación basada en competencias ha resurgido como una política educativa clave en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EEUU. El movimiento de competencia comienza a extenderse a otros países, entre ellos los de Latinoamérica, lo que implica la aparición de una nueva era en el pensamiento educativo; el movimiento de competencia es en esencia laconjunción de la teoría y la práctica y la parte vocacional del sujeto, es un enfoque progresista.
La competencia es concebida como un complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente en situaciones específicas (Gonczi et al., 1990) este enfoque es holístico e integrador, reúne cosas dispares.
Pinto Cueto las define así: La competencia es la capacidad para actuar con eficiencia,eficacia y satisfacción en relación a sí mismo y al medio natural y social.
Para cuestiones pedagógicas el desarrollo de las competencias es entendido como la conjunción y puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes (CGA y CMS).
Conocimientos Saber Conceptual
Habilidades Saber hacer Procedimental
Actitudes Ser Actitudinal

Saber: Se refiere a comprenderinformación sobre la realidad en la que el alumno se encuentra inmerso: natural y social; conceptos, datos, hechos, que le permitan desarrollar habilidades para comprenderla, describirla, explicarla, relacionarla y predecirla, se expresa mediante el lenguaje.
Saber hacer: Se refiere a los procedimientos, es decir, a una serie de acciones que se suceden en un orden determinado; consiste en aprender pasos,secuencias, que posibilitan saber realizar las acciones, se desarrollan en forma paulatina, mediante la práctica.
Ser: Se refiere al desarrollo de la personalidad de los niños en términos de la interacción, con los otros aprende valores, hábitos y actitudes que lo llevan a pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen por medio de la experiencia.
El proyecto de la OCDE denominadoDefinición y Selección de Competencias (DeSeCo) define la competencia como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.
Para que unacompetencia pueda ser seleccionada como clave o básica, DeSeCo considera que debería cumplir tres condiciones: contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social, poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes y permitir a las personas que la adquieren superar con éxito exigencias complejas. Es decir, las competencias son básicas o clave cuando resultanvaliosas para la totalidad de la población, independientemente del sexo, la condición social y cultural y el entorno familiar.
La Unión Europea ha manifestado un interés creciente por este tema en los últimos años, hasta el punto de crear un grupo de trabajo "ad hoc", encargado de identificar las competencias que se consideran clave para el aprendizaje a lo largo de la vida y de elaborar una propuestaque, tras su discusión por el Consejo de Ministros de Educación, se convierta en el 2006 en una Recomendación a los países miembros.
Esta propuesta de recomendación de la U E define la competencia clave o básica, como una combinación de destrezas, conocimientos1 y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollopersonal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Estas deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria en la medida necesaria para la vida adulta y deberían seguir desarrollándose, manteniéndose y actualizándose, como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida.

*Competencias en preescolar*

El Programa de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas que favorecen las competencias motrices en los niños de educación preescolar
  • Competencias en la educacion preescolar
  • Educación informática y competencias en preescolar
  • Competencias en educacion preescolar
  • Competencias preescolar
  • Competencias en preescolar
  • Competencias en preescolar
  • Competencias en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS