Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
Estudios de Postgrado
Área de Ciencias Administrativas y de Gestión
Programa de Postgrado en Gerencia de Proyectos
Asignatura: Comportamiento Organizacional en Proyectos
Período Académico: Septiembre-Diciembre 2010
Alumno: Francisco Molina. .C.I: 17.322.270.

COMPETENCIAS

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO TEÓRICO O REFERENCIA TEÓRICA2.1 Competencias
2.2 Algunos Enfoques de competencias
2.3 Los tres sistemas importantes de motivación humana según David

1 Comparación entre dos escuelas

3. CONSTRUCTO TEÓRICO
3.1 Clasificación de las competencias según Spencer y Spencer
2. Teoría de Iceberg. Un modelo para las organizaciones

4. CUERPO DE LA EXPOSICIÓN

5. CONCLUSIONES

6.BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

En el mundo empresarial y educativo ha estado de boga la preocupación por conceptualizar, ceñir, hacer consciente el tema de las competencias de las personas, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito, estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, rivalizar con otros, ganar y aventajar. 

Según Mertens,“la manera de cómo los sistemas formativos están abordando la competencia laboral difiere entre países y depende, en buena medida, de la evolución que ha tenido el sector educativo en cuanto a incorporar aspectos de lo que se entiende por una formación basada en competencias”.

Uno de los problemas del gerente de proyectos es que por lo general no hace consciente sus competenciasprofesionales, su carácter en el trabajo y el grado de responsabilidad de sus actos. Entre las competencias se encuentran los conocimientos, destrezas, habilidades, personalidad y aptitudes que transcienden los límites de una determinada profesión.
El objetivo de este estudio es identificar los modelos por competencia que mejor se adaptan a la gerencia de proyectos, con el fin de hacer más consciente enel ámbito académico, profesional y laboral.

2. MARCO TEÓRICO O REFERENCIA TEÓRICA.

2.1 Competencias
Orígenes de la Certificación y normalización de competencias
Comienza en el siglo XIX, se caracterizó por conceder mayor prestigio a las profesiones que irrumpieron en la escena junto con la industrialización. Surgieron, entonces, escuelas técnicas e institutos para formarprofesionales de nivel intermedio con posibilidades de recibir salarios excepcionales. “Peter Drucker se refiere al bajo prestigio social del técnico en la Inglaterra del siglo XIX” (Raimundo Vossio Brígido. “Certificación y normalización de competencias Orígenes, conceptos y prácticas”. Boletín cinterfor. Pág. 51)
Con el taylorismo, el trabajo pasó a ser analizado, fragmentado y discutido enrelación con la productividad.
En los años 20, surgió un grupo de jóvenes psicólogos (conductistas) que se levantaron contra la tradicional psicología introspectiva y crearon la psicología experimental.
Surgieron otros psicólogos que representaban los puntos de vista de la Gestallt, el conductismo, el desarrollo de Piaget y otras corrientes, el cual tuvo un encuentro especialmente significativopara la introducción de novedades en el conocimiento de la enseñanza/aprendizaje.
En 1968, B.S. Bloom publicó el artículo “Aprendizaje para el Dominio” (BLOOM, B.S. Learning from mastery. UCLA Evaluation Comment. Los Angels, v.1, n. 2, p. 1, 1968.) Como consecuencia de los trabajos de Bloom, surgió, en la misma década, un movimiento llamado “Enseñanza basada en competencias”, que se fundaba encinco principios:
1. Todo aprendizaje es individual. 2. El individuo, al igual que cualquier sistema, se orienta por las metas a lograr. 3. El proceso de aprendizaje es más fácil cuando el individuo sabe qué es exactamente lo que se espera de él. 4. El conocimiento preciso de los resultados también facilita el aprendizaje. 5. Es más probable que un alumno haga lo que se espera de él y lo que él...
tracking img