Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una competencia se dice que es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución delos problemas de la vida y su transformación de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado y es una capacidad de hacer algo.

LasCompetencias para la vida se define como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias y principios que se ponen en juego para resolver los problemas y situaciones queemergen en un momento histórico determinado, el que le toca vivir al sujeto que interactúa en el ambiente.

Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lolargo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas.

Las competencias brindan al alumno, además de las habilidades básicas, la capacidad de captar el mundo circundante,ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para ello se necesita, no una memorización sin sentido de asignaturas paralelas, nisiquiera la adquisición de habilidades relativamente mecánicas, sino saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolución deproblemas diferentes de los presentados en el aula escolar. No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen quever con la capacidad de las personas

Una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimientos) y consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Esta movilización desaberes se manifiesta en situaciones de la vida diaria como en situaciones complejas que ayuda a visualizar problemas, emplear conocimientos para resolverlos o preveer lo que hace falta.
tracking img