Competencias

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Competencias:
1. Son características permanentes de la persona,
2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,
3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.
4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que seasume que realmente lo causan.
5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.
Una Competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia, "competente" para realizar un trabajo o una actividad y exitoso en la misma, lo que puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas. Si falla alguno de esos aspectos, y el mismo serequiere para lograr algo, ya no se es "competente".
: La competencia es “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente
cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y
habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que
no siempre están de antemano”1.

Tipos de competencias:
Paraun mejor desempeño laboral , los profesionales demandan ciertos recursos (tipos de competencias) :

1.- Basicas: Las competencias clave o básicas son las que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad.Las competencias básicas deben haber sido alcanzadas al final de la etapa obligatoria de enseñanza de forma que lapersona esté preparada para su vida adulta pero también deben seguir perfeccionándose a través de las nuevas experiencias. Por ello, la vida se entiende como un proceso de aprendizaje contínuo. 
2.- Conductuales: Son aquellas habilidades y conductas que explican desempeños superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se verbalizan en términos de atributos o rasgos personales,como es el caso de la orientación al logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovación, etc.

3.- Funcionales: Denominadas frecuentemente competencias técnicas, son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y la calidad establecidas por la empresa y/o por el sector productivo correspondiente.

Lascompetencias básicas, conductuales y funcionales se desarrollan tanto a través de actividades de aprendizaje formales (educación o formación convencionales) como por medio de diversas modalidades de aprendizaje no formal (on-the-job-training, e-learning, otros) o informal (aprendizaje espontáneo que ocurre en distintos entornos: laborales, sociales, familiares, etc.).
Empleabilidad:
Este término se refiere ala capacidad de una persona para mantener o conseguir un empleo, esto es, para ser “empleable”.
- Al potencial que tiene un determinado individuo (perfil profesional) en ser solicitado y deseado por la empresa.

- A la capacidad de determinado individuo de obtener la máxima rentabilidad de su perfil.

En fin
Competencia de empleabilidad es un conjunto de capacidades esenciales paraaprender y desempeñarse eficazmente en el puesto de trabajo, incluyendo capacidades de comunicación y relacionamiento interpersonal, de resolución de problemas y manejo de procesos organizacionales y de organización de los propios comportamientos en función de los requerimientos del puesto de trabajo.
Competente
Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno(tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas.
Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.
Estándar de competencias
• Son las características que debe presentar una persona para que sea considerado competente en una determinada área ocupacional o función productiva
• Un Estándar de Competencia Laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS