Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Se debe pensar en qué cosas los alumnos deben ser capaces de realizar.
Por ejemplo: interactuar usando la PC como herramienta para su aprendizaje.
La noción decompetencia implica una comprensión de los temas con una clara significación y un sentido para el estudiante. Se busca un conocimiento que se integre a las vivencias del estudiante, a su manera de estar en elmundo.
Con esta noción de competencia, se explicitan para el ser integral las dimensiones desde las cuales se hace imprescindible el desarrollo humano: dimensiones intelectiva, socioafectiva,psicomotriz la personalidad.

Una competencia es el resultado de integrar saberes y otros recursos en la solución oportuna de problemas en  forma responsable e idónea. De este modo, las competenciaseducativas promueven el uso práctico de los saberes, por eso las competencias constituyen saberes de ejecución.
Eneste sentido, la educación por competencias confiere mayor importancia a lo que se hace con el conocimiento que al conocimiento mismo.
La misma dinámica formativa cambia de “lo que es bueno saber” a  “lo que es necesario aprender” limitando así el exceso de contenidos con los que, típicamente, se recargan los programas educativos.
La visión de  competencias  en Educación Superior,  proviene de lospostulados de la UNESCO  en su Informe Delors de 1996 sobre La Educación para el Siglo XXI. Allí, los cuatro pilares de la educación  CONOCER, HACER, SER Y CONVIVIR, abren el camino de lascompetencias cognitivas, competencias técnicas y competencias formativas, respectivamente y más tarde, constituyen la base para la  redacción de  indicadores. Su aplicación a los diferentes niveles educativos,permite la siguiente clasificación:
COMPETENCIAS CLAVES: Pre-escolar, primaria y media.
COMPETENCIAS  PROFESIONALES: Pre-grado y post-grado.
COMPETENCIAS LABORALES: Educación Técnica, superior...
tracking img