Competencias

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Competencias de acción profesional y sus componentes

Las competencias han sido muy importantes desde hace mucho tiempo, ya que es
la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos,valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzaren la organización.

Las competencias, están vinculadas a la actividad laboral, es aplicable a las personas ( individualmente o en forma grupal). Implica los conocimientos “saberes”, lashabilidades “saber hacer”, actitudes y conductas “saber estar” integrados entre sí. Los programas educativos a nivel superior cada día responden más a fortalecer la práctica y formación profesionales, asícomo mejorar el desempeño profesional, respondiendo a la premisa de que mientras mejor informado y preparado esté el alumno, más eficiente será su labor como psicólogo.

Cuando nosotros nosdamos cuentas de las competencias en el ambiente académico ya que surge la necesidad de conjugar los conocimientos, actitudes y habilidades con el trabajo.

Hay que saber combinar y balancearestos 3 ámbitos la psicomotriz, la afectiva y la mental además de tener los valores bien establecidos para las competencias ya que estos son muy importantes y las empresas, los trabajos lo valoranmucho. También es muy importante la constancia y el desarrollo del aprendizaje continúo.

R. Salas (1977) realiza un trabajo en el área organizacional donde concibe la competencia como unacapacidad, diferenciándola del desempeño. Por otra parte, Guach, J. C. (2000) presenta un concepto interesante al verla como un modo de funcionar la persona para posibilitarle tomar decisiones. Encontramosmás recientemente a A. Cuesta que en esa misma esfera, asume la definición de Boyatzis expresada como características subyacentes cuya relación causal está en una actuación exitosa, (Cuesta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS