Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS
Actividad 5
Equipo: Azul
Fecha: 7 de agosto 2010
Integrantes:
Fátima Picón
Liliana Ponce
Liliana Pérez
Ma. Lourdes Huerta
Mario Aguirre
ASPECTOS BASICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIA
El enfoque en competencias tiene su origen en la década de los setentas teniendo como principales aportaciones la lingüística de Chomsky y la psicología conductual deSkinner, para su consolidación también ha influido el momento histórico y la economía. Existen tres razones principales por las cuales es necesario estudiar comprender y aplicar el enfoque de competencias: la primera por la necesidad de todo docente de desempeñarse con idoneidad en la política educativa. En segunda por que las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectosinternacionales de educación y en tercera por que las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia , el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad. Algunos aspectos en los que se concentra este enfoque en competencias es la docencia, el aprendizaje y la evaluación.
De acuerdo a Tobón (2005) “una competencia es un proceso complejo con idoneidad en undeterminado contexto con responsabilidad”. Este enfoque ha sido criticado por su supuesta orientación a lo labora por descuidar la disciplinar, por centrarse en el hacer y descuidar el ser y por ser también supuestamente algo que siempre hemos hecho debido a la resistencia al cambio. Es importante describir las competencias para el perfil del egresado tomando en cuenta aspectos mínimos tales como verbode desempeño, objetivo, finalidad y una condición de calidad. Una vez descrita la competencia tenemos que estructurarla tomando en cuenta los contenidos de los saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias.
Existen dos tipos de competencias: las específicas y las genéricas. Las competencias genéricas se refieren a las competencias que son comunes a una rama profesional y lasespecíficas son propias de cada profesión dándole identidad a una ocupación. A su vez dos subclases: competencias con carácter global y unidades de competencias son concretas y se refieren a actividades generales.
El enfoque en competencias ha sufrido varios cambios y transformaciones, algunos de estos cambios son: del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño integralante actividades y problemas, del conocimiento a la sociedad del conocimiento y de la enseñanza al aprendizaje dando como resultado un cambio principalmente en la enseñanza que pretende hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje
CONSTRUIR COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LAS SABERES?
Phillippe Perrenoud

REPORTE DE LECTURA.
Un enfoque por competenciasno tiene porque ser, paradójicamente, más elitistas que una pedagogía centrada en los saberes.
Las competencias sin saberes serian sin fundamento y los saberes sin competencias o tendrían razón de ser. Probablemente se tendría que justificar más ampliamente esta conjugación, más bien, habrá que preguntarse cuáles son las finalidades tanto de la educación como de la escuela, así como losequilibrios que se deben respetar en la estructura y contenido de los programas.
Mucho se puede pensar en quehaceres o prácticas cotidianas como una competencia, sin embargo, la palabra competencia no sólo significa saber-hacer, también se refiere a la toma de decisiones así como a la resolución de problemas; una competencia moviliza saberes, permite hacer frente regular y adecuadamente a un conjunto detareas y de situaciones, haciendo apelación a las nociones, a los conocimientos, a las informaciones, a los procedimientos, los métodos, las técnicas y también a las otras competencias más específicas.
Sin embargo, el poseer saberes, no significa ser competente; cada día la experiencia muestra que la persona que está en posesión de conocimientos o de capacidades, no las saben movilizar de...
tracking img