Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoría en Agronegocios

Competitividad de la Industria del Maíz

Agosto de 2007.

Antecedentes
Análisis de la IndustriaANALISIS DE COMPETITIVIDAD

El análisis de la industria tiene el propósito de identificar y promover oportunidades de inversión y financiamiento en los agronegocios, a través de factores queestimulan la competitividad. El análisis de la industria consta de 3 fases: a) costos de producción primaria, b) análisis de brecha entre industria y producción primaria y c) competitividad a nivelnacional e internacional.

Análisis de Brecha

Industrias de harina y masa y tortilla (maíz blanco)

¡SÍ HAY BRECHA!
Lo ideal • Calidad como la del maíz de Sinaloa, ya que tiene buen balance entreendospermo córneo y harinoso (ni muy duro ni blando), eso les da buen rendimiento y menores costos de proceso. • Producción cercana a la industria (bajar costos logísticos) • Certidumbre enabastecimiento y precio. • Buen manejo postcosecha (secado y conservación) • Oferta en volumen y comprobante fiscal. • Para masa y tortilla: Cribado y aquintalado además de entrega continua.

Análisis deBrecha Industrias de almidón, edulcorantes y alimentos balanceados (maíz amarillo)

¡SÍ HAY BRECHA!
Lo ideal • Calidad como la del Maíz Amarillo US No. 2 • Producción cercana a la industria. •Certidumbre en abastecimiento y precio “de indiferencia con el internacional”. • Oferta en volumen y comprobante fiscal.

Conclusiones
1.

ANALISIS DE BRECHA

El maíz es considerado como un genéricopor la industria, aún cuando existen posibilidades de diferenciación, no hay disponibilidad para otorgar premios pues el mercado no es sensible a ello. El criterio de compra es el precio, el factor decalidad se da por entendido. En caso necesario importan lo que requieren. La industria de alimentos balanceados prefiere maíz amarillo sobre el sorgo, si los precios son similares. Si el precio del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Competitividad de la industria del maiz. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competitividad-De-La-Industria-Del-Maiz/1615267.html

MLA

"Competitividad de la industria del maiz" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competitividad-De-La-Industria-Del-Maiz/1615267.html>.

MLA 7

"Competitividad de la industria del maiz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competitividad-De-La-Industria-Del-Maiz/1615267.html>.

CHICAGO

"Competitividad de la industria del maiz." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competitividad-De-La-Industria-Del-Maiz/1615267.html.