Competitividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Indicadores de Competitividad e Iniciativa Empresarial de Andalucía

Iria Enrique Regueira (Universidad Pablo de Olavide) y José I. Merchán Jiménez Andrades (Instituto de Estadística de Andalucía)

Objetivo

El proyecto que ahora se presenta, llevado a cabo en el último año y medio mediante un Convenio de Colaboración entre el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y elDepartamento de Economía General y Estadística de la Universidad de Huelva, aborda la viabilidad, contenido y alcance de un sistema de indicadores de competitividad e iniciativa empresarial regional (SICIEA), con lo que el IEA se incorpora a un reducido grupo de instituciones precursoras en la elaboración de los mismos.

1. Antecedentes y marco conceptual del sistema

1.1. Antecedentes

En lacumbre de Lisboa de marzo de 2000, los Jefes de Gobierno de la UE acordaron un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: convertirla en la economía más competitiva del mundo antes de 2010. Para conseguir este ambicioso propósito, La “Estrategia de Lisboa” planteaba una serie de medidas generales: respecto al mercado interior, a la sociedad de la información, la educación, las reformaseconómicas estructurales, una moneda estable, una combinación de políticas macroeconómicas favorables al crecimiento y a unas finanzas públicas sostenibles.

Cada una de estas áreas ha tenido su reflejo, bien en nuevas medidas legislativas de ámbito comunitario, bien en medidas de coordinación entre los diferentes gobiernos de la Unión. Los resultados no han sido del todo satisfactorios en losúltimos años cuando se constata, por ejemplo, que la productividad por trabajador sigue siendo considerablemente más baja que en los Estados Unidos. Sin embargo, el optimismo de los objetivos planteados no debe llevar a hacernos pensar en un fracaso. La preocupación por mejorar la competitividad de la economía en general y de las empresas en particular es ya un valor en sí mismo y conlleva, para lacorrecta aplicación de las políticas pertinentes, la necesidad de tener un conocimiento lo más exhaustivo posible de la realidad de nuestras empresas y empresarios/as.

Participando de esta preocupación, el Plan Estadístico de Andalucía 1998-2001 ya planteaba entre sus metas de información la de “Elaboración de indicadores de competitividad de la economía andaluza que permitan el conocimiento desu evolución coyuntural así como los aspectos estructurales de la misma en comparación con el exterior”.

En desarrollo de este objetivo del Plan, el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) impulsó la implementación del Sistema de Indicadores de Competitividad Empresarial de Andalucía (SICEA), desde el año 2000, que es el actualmente disponible para los usuarios en la propia página deInternet del IEA. http://www.iea.junta-andalucia.es/indcomp/index.htm

El SICEA se compone de un total de 97 indicadores. Este sistema gira en torno a un concepto abstracto, competitividad, que por consenso la OCDE definió como ''la habilidad de empresas, sectores, regiones, naciones y regiones supranacionales para generar, estando expuestas a los mercados internacionales, altos niveles de renta yempleo''.

La Comisión Europea, en un intento de avanzar y eliminar la diferencia existente entre la definición de competitividad y sus principales indicadores construyó un simple modelo de relación entre el nivel de PIB per cápita por región y las principales características que contribuyen a ese nivel. Sobre esta base, dentro del análisis comparativo de regiones, se señalaron cuatro factoresconsiderados de éxito y estrechamente relacionados con la diferenciación regional:

La estructura de actividad económica: distribución de la actividad entre los distintos sectores productivos, agricultura, industria, construcción y servicios de mercado y no de mercado. En general, las regiones con mayor PIB per cápita son las que concentran su actividad en las actividades industriales y de...
tracking img