Compisicion quimica de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición química de la célula
La definición de célula nos dice que el 99,5% de su peso está dominado por 6 elementos químicos: el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo; elagua, representa el 70% de su peso y gran parte de las reacciones intracelulares se producen en el medio acuoso.
La química de los seres vivos se encuentra dominada por moléculas de carbono, la de losorganismos vivos es mucho más compleja debido a que está controlada por polímeros de gran tamaño y moléculas constituidas por encadenamiento de otras moléculas orgánicas pequeñas que interactúan libresen el citoplasma celular.
De los 92 elementos de la tierra solo cuatro – oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno - constituyen mas del 96% de la masa de la mayoría de los organismos. Los átomos deestos elementos necesitan ganar electrones para completar los niveles de energía exterior para así formar enlaces covalentes y esto conlleva a al formación de moléculas muy estables. También estoselementos (exceptuando al H) pueden formar enlaces con dos a más átomos facilitando ala formación de moléculas más complejas, indispensables para la organización y funcionamiento de los sistemasbiológicos.
 
El agua.
Se encuentra en gran cantidad en todos los organismos. Puede hallarse en estado libre como en la sangre, linfa, savia, productos glandulares, etc. y también formando parte directa de lamateria viva: como dispersante del coloide protoplasmático en estado de sol y como agua de imbición del coloide en estado de gel.
Propiedades del agua:
Las sustancias minerales.
Se encuentran enforma de sales, y también ionizadas en el protoplasma y en el líquido intercelular.
Su importancia esta principalmente en que:
Hidratos de carbono o carbohidratos.
Sustancias ternarias, compuestasde C, H y O. También se llaman glúcidos o sacáridos.
Se originan en la fotosíntesis. Las plantas provistas de cromatóforos asimiladores sintetizan los Hidratos de Carbono, a partir del CO2...
tracking img