Complejidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

El hombre siempre ha querido explicar el comportamiento del individuo, y para hacerlo toma varios puntos los cuales desarrolla para explicar. La explicación de la complejidad humana se ha estudiado desde hace varios años y por varias ciencias. La conducta humana se basa en tres factores principales, estos tres factores son aspectos que crean una conducta individual, pero a su vezsimilar dentro de un grupo. La administración del recurso humano siempre ha pretendido saber cómo se comporta el ser humano, pero el grave error que ha cometido, es que se enfoca mucho en el aspecto genético del individuo y muchos varios autores que han estudiado la complejidad humana también han incurrido en este mismo error. No debemos enfocarnos solo en la parte genética del individuo, hay queobservar el medio donde se desenvuelve, porque es ahí donde el ser humano se muestra, da a conocer su conducta genética, pero también desarrolla nuevas conductas para desenvolverse entre la sociedad, conductas que tal vez no tienen relación con su verdadera personalidad. Pero en este mundo donde todos queremos satisfacer nuestras necesidades donde estamos en plena competencia, unos entre otros,todos en algún aspecto estamos compitiendo con los demás, con nuestras propias habilidades y asumiendo conductas que ayuden a ser competentes dentro de un medio en particular. Podemos estar de acuerdo o no con los libros, con los autores, pero no podemos negar que el ser humano siempre será complejo y nunca sabremos como reaccionara ante alguna situación. Dado que cada individuo durante el transcursode su vida ha tenido diferentes experiencias y estas pueden modificar la conducta humana. Ahí es donde está la complejidad humana, por que el individuo no deja de experimentar nuevas experiencias y sabe aprender de ellas, por lo tanto evoluciona constantemente y es difícil seguirle el paso.

Introducción

A lo largo de tiempo, el mundo y el hombre a tratado de explicar el comportamientohumano, desde el punto de vista de varios factores: La influencia socio cultural a la que está sujeto el individuo, la naturaleza biológica del organismo, la historia de la conducta del individuo y el objeto-estimulo. Estos factores pretenden explicar en su totalidad la complejidad humana.

En este artículo se trata de explicar la complejidad humana, desde las vertientes dichas anteriormente ydesde varios puntos de vista, se correlaciona información y se explica mediante un análisis de varios agentes que favorecen la conducta humana. Estudiar o investigar a un individuo resulta complejo, dado que no se sabe que información se pueda obtener, no sabemos que se podría descubrir. Pero de igual manera resulta fascinante, ya que es un tema que podría no tener fin.

La conducta humana, estábasada en varios aspectos y se puede explicar desde varios puntos de vista, por ejemplo, por parte de la genética, de la sociología, de la psicología, por parte de la cultura, la religión, las creencias, las ideologías etc. La conducta humana también se puede basar en el estudio un la sociedad, de los grupos sociales y culturales, en pocas palabras, cualquier hecho relevante que coincida con laconducta humana es susceptible de ser considerado como una causa. Por ejemplo las habilidades y competencias sociales, estos dos puntos pueden ser bases para la conducta humana.

Las habilidades y competencias que cada individuo posee es parte de su personalidad y está influye en la conducta que tiene o desarrolle el ser humano a lo largo de su vida. Nunca se podrá terminar de estudiar al serhumano, porque siempre surgirán nuevas preguntas, y siempre se tratara de explicar mediante alguna teoría. Se podrá obtener información conviene para entender el comportamiento humano, pero eso no garantiza que sepamos del individuo. Eso es complejidad humana.

LA COMPLEJIDAD HUMANA

La noción de complejidad, si bien resulta intuitivamente clara en muchas ocasiones y contextos, se presenta a...
tracking img