Complicaciones de la hipertensiòn portal

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Ascitis
Es la acumulación excesiva de liquido dentro de la cavidad peritoneal.
La ascitis generalmente es causada por una enfermedad hepática y, entre los trastornos que pueden estar asociados con ella, están:
 Cirrosis.
 Hepatitis.
 Trombosis de la vena porta (coágulos en las venas del hígado).
 Pericarditis constrictiva.
 Insuficiencia cardíaca congestiva.
 Cáncer hepático.
Cáncer de ovario.
 Enteropatía por pérdida de proteína.
 Síndrome nefrótico.
 Pancreatitis.

Etiología
La ascitis es la acumulación de líquido en la cavidad peritoneal por exudación o trasudación; la ascitis en paciente hipertenso portal cirrótico es por trasudación y de etiopatogenia muy compleja; la ascitis en lo ponderal puede ser leve, moderada o copiosa y en lo evolutivo controlable oirreversible.
El líquido ascitico está compuesto por agua, linfa hepática e intestinal y proteínas, su tensión hidrostática depende del volumen y aumento del mismo. Clínicamente el ascítico presenta un vientre globuloso con circulación complementaria visible y la ocasional protusión de hernias incisionales, inguinales o umbilicales principalmente, por el aspecto del abdomen se lo ha denominadovientre de batracio.

[editar]Patogenia
Los factores que facilitan el desarrollo de la ascitis son una combinación de hipertensión portal, reducción de la presión coloidosmótica intravascular por la hipoalbuminemia y aumento de la filtración de linfa a nivel de los linfáticos hepáticos distendidos.
El cambio principal que se observa en el sistema neurohormonal, es el aumento de la actividadsimpática y el hiperaldosteronismo. El aumento de la actividad simpática debido a la estimulación de los barorreceptores, como consecuencia de la reducción del volumen intravascular.
Aumento de la retención de sodio. El aumento de la aldosterona se debe a la estimulación de la corteza adrenal por angiotensina.
En el paciente con cirrosis, se liberan grandes cantidades de renina como respuesta delaparato yuxtaglomerular a la redistribución del flujo sanguíneo y a la reducción de la irrigación de la corteza renal.
Existe además una alteración del clearence de agua, secundaria al aumento de la hormona antidiurética.
[editar]Diagnóstico
La principal manifestación de la ascitis es la distensión abdominal, la mayoría de las veces de aparición insidiosa: el paciente nota un cambio del tamaño desu cintura y la necesidad de modificar o cambiar la ropa.
El dolor no es un signo característico, aunque algunas veces existe una molestia dorsal imprecisa. La disnea aparece cuando la ascitis está a tensión. Muchas veces el examen físico muestra un paciente ictérico con evidencias de deterioro muscular. El abdomen está distendido y se observan venas abdominales prominentes con circulacióncolateral de tipo portal, que se irradian desde el ombligo en dirrección cefálica y/o caudal.
La matidez desplazable de los flancos es el signo más temprano de ascitis. El hígado y el bazo son de difícil palpación cuando existe ascitis abundante, pero pueden provocar el signo del témpano.
Se puede encontrar onda ascítica. El aumento de la tensión abdominal, puede producir la protrusión de las hernias,la mayoría de las cuales son umbilicales aunque también se observan las inguinales y a través de anteriores laparotomías.
Las radiografías simples de abdomen pueden mostrar hepatoesplenomegalia, opacidad difusa del abdomen con eliminación de la sombra de los psoas y separación de las asas intestinales. La radiografía de tórax puede revelar derrames pleurales.
La ecografía es de utilidad para elestudio de la ascitis, ya que puede detectar la presencia de cantidades pequeñas de líquido, aún 100 ml.
La presencia de ascitis se confirma con la paracentesis diagnóstica. En la cirrosis el líquido es un trasudado con una densidad inferior a 1.016 y una concentración de proteínas inferior a 2,5 gm/100 ml. El recuento celular es inferior a 300/ mm3, en su mayor parte constituido por células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertensión Portal
  • hipertension portal
  • Hipertension portal
  • Hipertension Portal
  • Hipertension portal
  • La Hipertensión Portal
  • fisiopatologia hipertension portal
  • historia clinica hipertension portal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS