Componentes de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes de la personalidad.
Podemos hablar de la personalidad como una mezcla de factores temperamentales determinados por lo biológico y determinados por el ambiente:

Temperamento.
El temperamento se refiere a las influencias innatas, genéticas y constitucionales que influyen sobre la personalidad. Es decir, constituiría la dimensión biológica de la personalidad. Se han planteadocuatro posibles dimensiones biológicas del temperamento:
1. "Búsqueda de novedad o activación conductual". Se refiere a una tendencia genérica a implicarse en actividades exploratorias que lleven a la estimulación placentera o a otras recompensas, o bien a un comportamiento que evite el aburrimiento o la monotonía.
2. "Evitación del daño o inhibición conductual". Se refiere a la inhibición decomportamientos que conducirían al castigo, a situaciones nuevas o a la frustración.
3. "Dependencia de la recompensa o mantenimiento conductual". Es la tendencia constitucional a responder a las situaciones reforzantes y a mantener comportamientos que continúan produciendo placer o que alivian el castigo.
4. "Persistencia". Es la tendencia a continuar realizando una conducta a pesar de losposibles obstáculos o dificultades.
Otros autores hablan de cinco grandes factores temperamentales de la personalidad, que serían los siguientes:
1. "Neuroticismo". Tendencia al malestar psicológico y a la conducta impulsiva.
2. "Extraversión". Tendencia a implicarse en situaciones sociales y a sentir alegría y optimismo.
3. "Apertura a la experiencia". Curiosidad, receptividad anuevas ideas y expresividad emocional.
4. "Amabilidad". Grado en que se muestra compasión y hostilidad hacia los demás.
5. "Responsabilidad". Grado de organización y compromiso con los objetivos personales.
Carácter.
El carácter se refiere a factores psicosociales, aprendidos, que influyen sobre la personalidad. Buena parte del carácter se forma a lo largo de la experiencia y del proceso desocialización. Los esquemas se encontrarían dentro del concepto de carácter, al ser algo aprendido, generalmente durante la infancia. El carácter, reflejaría la dimensión psicológica de la personalidad . Y ha sido habitualmente el carácter lo que ha constituido el objetivo de tratamiento para las distintas terapias dirigidas a al modificación de los Transtornos de la Personalidad.

SigmundFreud
La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no estándisponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la cosnciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma. La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí,tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estasmotivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.
El Ello, el Yo y el Superyo
El Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones. Freud también los llamó deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.
El Ello tiene el trabajo...
tracking img