Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
ESCUELA DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA INDUSTRIAL

TEMA
ASPECTOS PSICOLOGICOS Y CONDUCTUALES
QUE INCIDEN EN ADQUISICION DE UN BIEN O SERVICIO

PRESENTADO POR
DENNY ROCIO GONZALEZ JEREZ

ASIGNATURA
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPUBLICA DOMINICANA
17 ABRIL, 2011

ASPECTOS PSICOLOGICOS Y CONDUCTUALES QUE INCIDEN ENLAS PERSONAS AL ADQUIRIR UN BIEN O SERVICIO

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………...4

Motivación y Necesidades………….……………………………………...………………….5

Personalidad y Percepción…………………………………………………………………….6

Posicionamiento del Producto…………………………………………………………………7

Actitud del Consumidor…………………………………………………………………………7

La Comunicación………………………………………………………………………………..7Cultura……………………………………………………………………………………………8

Conclusión………………………………………………………………………………………9

Bibliografía……………………………………………………………………………………..10

INTRODUCCION

Para entender acerca de los factores que inciden en la decisión acerca de una compra es favorable ver qué significa el término comportamiento del consumidor.

Se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar,evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades.

El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.

Hay aspectos importantísimos que nos llevan a entender que esa forma de comportarse ante el deseo deadquirir un bien o servicio.

Teniendo claro este concepto, nos enfocaremos en identificar lo que mueve al ser humano a adquirir un bien o servicio y cuales son esos factores motivacionales que favorecen una compra.

DESARROLLO

Son muchos los factores que nos llevan a efectuar una compra; este proceso comienza mucho antes de ir a una tienda. Desde que estamos en casa y se nos viene a la menteun producto, ya estamos involucrados.

Dentro de los factores psicológicos y conductuales que mueven al ser humano a comprar, tenemos la motivación, las necesidades, la percepción, el posicionamiento del producto, la actitud frente a un producto, la comunicación y la cultura.

Todo ser vivo lleva consigo una fuerza interior que lo impulsa o mueve día a día a ejecutar cada paso que da en lavida; esa fuerza se llama MOTIVACION. Esta fuerza se genera por un estado de tensión que existe como resultado de una necesidad insatisfecha. Los individuos se esfuerzan tanto conscientes como subconscientemente por reducir dicha tensión mediante un comportamiento que según sus expectativas, satisfará sus necesidades y de esa manera, mitigará el estrés que padecen.

Necesidades

Todos los sereshumanos tienen sus necesidades: algunas innatas, otras adquiridas. Las necesidades innatas son de carácter fisiológico (agua, aire, vivienda, vestido), como son indispensables para la vida biológica, se consideran primarias.

Las necesidades adquiridas son aquellas que aprendemos en respuesta a nuestro ambiente o cultura, como las necesidades de autoestima, prestigio, afecto, poder yaprendizaje. Puesto que las necesidades adquiridas suelen ser de naturaleza psicológica, se les considera motivos secundarios. El lugar donde un individuo finalmente decida vivir le servirá para satisfacer sus necesidades tanto primarias como secundarias.

El ser humano por su instinto de supervivencia siempre intenta satisfacer sus necesidades. Según Maslow, las fisiológicas están en primer orden y luegoaquellas que tienen que ver con afecto, autoestima y superación personal.

La Personalidad

La personalidad se define como las características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente. Se destacan las características internas, aquellas cualidades, atributos, rasgos, factores y hábitos característicos que distinguen a una...
tracking img