Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

TRABAJO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INTEGRANTES:
BRINGAS GARCÍA JUAN MIGUEL
COPORO QUINTANA DALIA
SANTILLÁN CORIA GRISELDA
TORRES LÓPEZ BERENICE MONTSERRAT

1° SEMESTRE

INTRODUCCIÓN

Esta es una investigación documental que llevamos a cabo el equipo integrado por Dalia,Griselda, Miguel y Montserrat en la materia de Fundamentos de Administración.

Observamos cómo es que el comportamiento humano es un factor importante en la administración de cada empresa.

Conocimos la manera en que las necesidades de cada individuo influyen en su desempeño administrativo.

Consultamos la opinión de los siguientes autores:
Maslow con su teoría jerarquía de lasnecesidades
Mc Gregor con la teoría “X” y “Y”.

3
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Conducta organizacional es el estudio de la dinámica de las organizaciones y como los grupos e individuos se comportan dentro de ellas. Es una ciencia interdisciplinaria. Por ser sistema cooperativo, racional, organización únicamente puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordinansus esfuerzos con la finalidad de alcanzar algo que individualmente jamás conseguirían. Por esa razón, la organización se caracteriza por la división racional del trabajo y jerarquía. De la misma forma una organización tiene expectativas sobre sus participantes en relación con sus actividades, talentos y potencial de desarrollo, también los participantes tienes sus expectativas en relación con laorganización. Las personas ingresan y se hacen parte de la organización para obtener satisfacción de sus necesidades personales por medio de su participación en ella. Para obtener esas satisfacciones, las personas están dispuestas a hacer inversiones personales en la organización o en incurrir en ciertos costos. Por otro lado, la organización recluta personas en la expectativa de que ellastrabajen y desempeñen sus tareas. Así surge una interacción entre personas y organización, a la que se le da el nombre de proceso de reciprocidad; la espera que las personas realicen sus tareas y les ofrece incentivos y recompensas, mientras las personas ofrecen sus actividades o trabajo esperando tener ciertas satisfacciones personales. Las personas están dispuestas a cooperar desde que sus actividadesen la organización contribuyan directamente para el alcance de sus propios objetivos personales.

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Maslow presento una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia. Esa jerarquía de necesidades puede ser visualizada como una pirámide. En labase de la pirámide se encuentran las necesidades
4

primarias (necesidades fisiológicas) y en la cima se encuentran las necesidades mas elevadas (las necesidades de autorrealización)
1.- necesidades fisiológicas: constituyen el nivel primario de todas las necesidades humanas, pero de vital importancia. En este nivel esta la necesidad de alimentación, de sueño y reposo, de abrigo, o deseosexual, etc. Están relacionadas con la supervivencia del individuo y la preservación de la especie. Son necesidades instintivas y que nacen con el individuo. Son las mas preeminentes de todas las necesidades humanas.
2.- necesidades de seguridad: constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Son necesidades de seguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenaza o privación yhuida del peligro. Surgen en la conducta cuando las necesidades fisiológicas se encuentran relativamente satisfechas. Las necesidades de seguridad tienen gran importancia en la conducta humana.
3.- necesidades sociales: surgen en la conducta, cuando las necesidades mas bajas se encuentran relativamente satisfechas. Entre las necesidades sociales esta la necesidad de asociación, de participación,...
tracking img