Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El dinamismo en que están inmersas las organizaciones, demandan de recursos humanos altamente capacitados. De allí que las empresas requieren de implementar programas de mantenimiento que generen un clima organizacional sano y garantice de alguna manera los individuos su permanencia dentro de ellas.
El comportamiento organizacional hoy en día es un temas donde están presentevarios elementos, uno de ellos es la comunicación, medio de vital importancia, complementándose con la motivación, los programas de incentivos laboral que conducen a evaluar la satisfacción laboral y por ende el clima y cultura.
Las personas permanecen más tiempo en su trabajo que con sus familias de allí que los directivos desarrollen e implemente políticas que les permita motivar a sustrabajares y se involucren en un ganar ganar.
La satisfacción laboral y clima organizacional son temas de gran importancia para las instituciones que buscan continuamente mejorar el ambiente  de su organización, para así alcanzar un aumento en la productividad, sin perder de vista el recurso humano.
Estos temas se conforma por el ambiente donde se desempeña diariamente el trabajo, el trato que unsuperior puede tener con sus subordinados o colaboradores, la relación entre el personal de la institución e incluso la relación con personal externo, ésta puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la institución en su conjunto o de determinadas personas que se encuentren dentro o fuera de ella,  puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienesla integran.
La satisfacción laboral, tiene importantes y diversas características, estas características son percibidas directamente o indirectamente por los colaboradores que se desempeñan en ese medio ambiente, esto último determina el clima organizacional, ya que cada colaborador tiene una percepción distinta del medio en que se desenvuelve;  es también un cambio temporal en lasactitudes de las personas que se pueden deber a varias razones: fechas límite, proceso en la reducción de personal.   Por ejemplo cuando aumenta la motivación se tiene un aumento en el clima organizacional, puesto que hay ganas de trabajar, y cuando disminuye la motivación éste disminuye también, ya sea por frustración o por alguna razón que hizo imposible satisfacer la necesidad.
ConceptualizaciónCapital humano

El capital humano, el talento de los trabajadores, es cada vez más decisivo como factor de innovación en las empresas. Éstas saben que es un activo muy importante, aunque difícilmente cuantificable, y en muchos casos establecen programas y métodos para gestionarlo. Para ello es necesario un adecuado sistema integral de tratamiento de la información dentro de la organización, quede forma transversal, llegue a todos los departamentos y a todos los trabajadores. Trabajadores mejor informados y con mayor conocimiento de los procesos de las organizaciones originan un crecimiento del capital intelectual de la empresa.

La Gestión del Capital Humano es una herramienta de RRHH que permite Atraer, Retener y Desarrollar a los Talentos en base al Modelo de Competencias,maximizando el aporte de las personas a la cadena de valor de la empresa.  Es una metodología que sistematiza las acciones de desarrollo del Capital Humano, alineando los subsistemas de RRHH (Selección, Desarrollo, Descripciones de Cargo, Evaluación del desempeño, etc.) a los objetivos del negocio.  La flexibilidad del modelo permite implementarlo en toda la organización o sólo en algunas unidades deésta.
Existen muchas explicaciones, enfoques, ideas económicas o no, acerca de lo que es el capital humano, como uno de los aspectos que estudia la gestión y valor de las personas en una organización y empresa. Es frecuente relacionar el capital humano a personas de una organización, o suponerlo como un recurso de la organización, utilizando el concepto usual de recursos humanos cuando la...
tracking img