Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones.
Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y elambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.



Concepto de comportamiento organizacional

Desde mi punto de vista el comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con el fin de aplicar estosconocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

En otras palabras puedo decir que es una disciplina que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura organizacional ejercen sobre la conducta de los trabajadores; con el propósito de aplicar la información obtenida para el mejoramiento continuo de la efectividad en la organización. Gordon (1996) defineel Comportamiento Organizacional de una forma sencilla como: “Actos y actitudes de las personas en las organizaciones”.

Factores
El comportamiento organizacional está compuesto por 4 factores o fuerzas que influyen sobre el mismo, a saber:
Las Personas
La Estructura
La Tecnología
El Entorno

Fuerzas que componen el comportamiento organizacional según el diseño de los autores Davis yNewstron
Las Personas: Se refiere a que en una empresa las personas forman parte del sistema social interno, el cual está formado por individuos y por grupos tanto grandes como pequeños. Hay grupos informales o extraoficiales, así como también formales y oficiales.
Los grupos humanos son dinámicos pues se forman, cambian y se desintegran; las personas son seres vivos, pensantes y con sentimientos,que trabajan en una empresa u organización para lograr sus objetivos.
La Estrutura: Proporciona la relación formal de las funciones o responsabilidades de las personas con las organizaciones y empresa. Se requieren diferentes puestos de trabajo para realizar todas las actividades de la empresa, es a eso lo que se refiere esta fuerza.
La Tecnología: Esta aporta los recursos con que trabajan laspersonas e influye en las tareas que ellas realizan, con su ayuda se construyen edificios, se diseñan maquinas, se crean procesos de trabajo, etc. Esta fuerza agiliza y provee de información a todos los niveles de una organización e influye muchísimo en la subsistencia de las empresas en este mundo globalizado.
El Entorno: Este factor nos sugiere que todas las empresas funcionan en el contexto deun ambiente interno y otro externo. Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande que abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras empresas.
4. Describa las características biográficas que influyen en el C.O.
La Edad: Se refiere a que según la edad de los trabajadores, los de mayor edad tienden a estar carentes de flexibilidad y se resisten a lanueva tecnología, lo cual contrasta con las organizaciones actuales que buscan individuos adaptables y abiertos al cambio, se convierte en un aspecto negativo que evita su contratación, o en todo caso aumenta sus niveles de despido.
Genero: Un tema en que se puede decir que difieren hombres y mujeres se presenta en el caso en que las mujeres posean niños pequeños en casa, pues puede que prefierantrabajar medio tiempo o buscarán trabajos con horarios flexibles o en todo caso buscarán trabajar a través de la distancia manteniendo comunicación permanente por red o vía electrónica. Las mujeres poseen una tasa de ausentismo mayor que la de los hombres, esto sucede muchas veces porque al poseer ella generalmente, la responsabilidad de la casa y la familia, al presentarse problemas con sus...
tracking img