La estrategia de disuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Aspecto importante que se debe estudiar es la Defensa Integral, si bien es un tema muy amplio, aquí se estudiara la estrategia, como uso del poder en la resolución de conflictos; este es otro aspecto importante para lograr la consecución de los fines del estado venezolano.
Es una estrategia mediante la cual los gobiernos amenazan con una inmensa represalias si es atacado, demanera que se disuade a los agresores, si no quieren sufrir grandes daños como consecuencia de una acción agresiva. Armas de destrucción masiva (ADM), las armas convencionales de la fuerza, las sanciones económicas, o cualquier combinación de éstos pueden ser utilizadas como elementos de disuasión.
Modelos estratégicos amenaza directa, presión Indirecta, acciones sucesivas, lucha Total ProlongadaLA ESTRATEGIA DE DISUASIÓN
Es una estrategia mediante la cual los gobiernos amenazan con una inmensa represalias si es atacado, de manera que se disuade a los agresores, si no quieren sufrir grandes daños como consecuencia de una acción agresiva. Armas de destrucción masiva (ADM), las armas convencionales de la fuerza, las sanciones económicas, o cualquier combinaciónde éstos pueden ser utilizadas como elementos de disuasión. Destrucción Mutua Asegurada (MAD) es una forma de esta estrategia, que saltó a la fama durante la Guerra Fría, cuando fue utilizado por los EE.UU. para caracterizar las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambas naciones se prepararon para luchar contra una escala convencional y la guerra nuclear, pero que no estabandispuestos a arriesgar la carnicería de una guerra nuclear a escala completa. Si nosotros no somos los agresores y aspiramos a obtener nuestros objetivos por la vía de la negociación y el acuerdo, nuestra alternativa a una estrategia de fuerza es una estrategia de disuasión, es decir una estrategia que renuncia a emplear la fuerza o la amenaza de su uso dentro de la relación, que se orienta a crear ymantener una condición de paz y que intenta asegurar que la alternativa política que adopten los oponentes o competidores para tratar de obtener sus objetivos políticos, sea de la misma naturaleza.
El objeto de una estrategia de disuasión entonces es desincentivar, o más bien eliminar, la alternativa del uso de la fuerza como opción aceptable y conveniente por parte de un adversario paraimponernos su voluntad en un asunto en disputa.
Según Beaufre, "la disuasión tiende a impedir que una Potencia adversa tome la decisión de emplear sus armas o, más generalmente, que actúe o reaccione frente a una situación dada, mediante la existencia de un conjunto de disposiciones que constituyan una amenaza suficiente. Por tanto, lo que se busca con la amenaza es un resultado psicológico".
Ladisuasión por tanto, no reprime físicamente al enemigo sino que lo reprime psicológicamente.
Se basa en la creación -en la mente del oponente-, de un efecto psicológico que funciona en dos tiempos: el cálculo, es decir la evaluación de sus posibilidades de vencer, que surge de la comparación de sus capacidades contra las nuestras, y el temor a los riesgos del conflicto, que emerge de una combinación delcálculo anterior con otros elementos intangibles, tales como el prestigio militar de nuestras FF.AA, la determinación de nuestra nación, la eventual duración de la guerra y la estabilidad de la situación internacional bilateral y multilateral de pos guerra, y en casos de interdependencia compleja como la que estamos desarrollando con nuestros vecinos, con la incorporación de un tercer elemento,que explicaré más adelante: los costos de oportunidad ocultos ante la alternativa de continuar la relación de cooperación.
En palabras de Raymond Aron en su obra Paz y Guerra entre las naciones, "ser disuadido es ser llevado a preferir la situación que resultará de la inacción a aquella que resultaría de la acción en el caso que ésta desencadenara las consecuencias previstas, es decir, la...
tracking img