Comportamiento organizacional

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
1 -. El comportamiento organizacional

Es un campo porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos seagrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.
El estudio del comportamiento quetienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

2 -. Etapas de Un gerente
La labor que tienen los gerentes.

Losgerentes son aquellas personas que realizan actividades a través de otras personas dentro de una organización.
Una organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común.
En las actividades de un gerente se distinguen 4 etapas:
• Planeación: es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, lasEstrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 ó más años), el mediano plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla elpresupuesto anual másdetalladamente
• Dirección: es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
• Organización: Es el proceso que indica quien realizara las tareas planificadas, implica diseñar el organigrama de la organizacióndefiniendo responsabilidades y obligaciones; también como se va a realizar la tarea; y cuando se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
• Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metasfijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.

Papeles de lagerencia Se toman en cuenta cuatro tipo de papeles (interpersonales, información, decisión). Todo gerente debe ser capaz de desarrollar habilidades técnicas(aplicar los conocimientos y la experiencia adquirida), habilidades humanas (capacidad de trabajar con otras personas) y habilidades conceptuales (habilidad para sobrellevar situaciones complejas

3-. Ventajas y desventajas del comportamientoorganizacional dentro de la empresa

VENTAJAS
• Facilita la obtención de los beneficios del pogreso de la civilización, ya que, permite que la sociedad entienda que deben usar las organizaciones de la mejor manera posible y que si se desea trabajar en las mismas o dirigirlas, es necesario comprender su funcionamiento.
• Permite mejorar las organizaciones adaptándolas a la gente que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS