Compras depto de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Concepto

El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precioadecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe deproporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización.

Importancia del Departamento de Compras

Toda empresa tiene un departamento de compras, en élrecaen las responsabilidades de adquirir los insumos (materia primas, partes, herramientas, artículos de oficina y equipo) indispensable para la producción de bienes y servicios, poniendo mucha atenciónpara conseguirlos.
Los recursos materiales son guardados en el almacén y con posterioridad se surten a los departamentos que lo requieran. Por otra parte, el departamento de compras puede tener unaaportación a la productividad, mediante prácticas de ahorro en el costo de los recursos materiales y servicios adquiridos, por ejemplo, adquiriendo materiales a bajos precios y de buena calidad, lo cualrendirá en costos más bajos.

Definición de Compras:

1. “Comprar proviene del latín comparare, cotejar, y que se traduce como adquirir algo por dinero”. 2. “Adquisición, del latín adquisitio,-onis, acción de adquirir”. Por lo tanto, comprar debe considerarse como sinónimo de adquisición. 3. Tradicionalmente se dice que comprar es “la función responsable de efectuar todas las comprasrequeridas por una empresa, en el momento oportuno”. 4. Asimismo, “las compras son operaciones que se realizan para satisfacer una determinada necesidad”. 5. Michel Calimeri define así las compras: “laoperación que se propone suministrar, en las mejores condiciones posibles, a los distintos sectores de la empresa, los materiales (materias primas y productos semiacabados, accesorios, bienes de consumo,...
tracking img