Gestion de compras y justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE COMPRAS
JUSTO A TIEMPO (JAT)

Curso : Logística
Profesor : Lic. Adm. Ruperto Layme Uchochoque
Año : IV

Karla
María
Yenny

INTRODUCCION

E
n la época actual por la que estamos pasando, que es de crisis económica, escasez de dinero, precios inestables, dependencia de materia prima importada, así como de tecnología, contracción de mercados, etc., es de vital importancia laeficiente inversión del dinero de una organización, ya que de no hacerlo adecuadamente se presentará la irremediable desaparición de la organización.
Es por eso de la importancia del Departamento de compras, y sobre todo de su sistema de información, ya que sin importar su tamaño y el giro a que se dedique, siempre va a resaltar la función tan trascendente que es la de invertir el dineropresupuestado.
La función de compras ha sido llevada a cabo por personas sin una preparación especializada durante mucho tiempo, pero debido a las situaciones cada día más complejas, se requiere de profesionales en esta área y es aquí en donde el profesional de la administración tiene un campo muy extenso y fértil donde desarrollarse, por la formación que adquiere durante sus estudios profesionales.GESTION DE COMPRAS

I. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE COMPRAS?
¿Qué comprar? ¿Cómo comprar? Y ¿A quién comprar? Son las preguntas básicas de la gestión en compras. Sin embargo, de encontrar la respuesta o la solución correcta a esas interrogantes depende el buen funcionamiento del negocio. De ahí que sea necesario contar con una planeación básica para estructurar las compras. Y, con mayor razón, enun negocio que involucra alimentos y bebidas, en el cual la calidad, los tiempos de abastecimiento y los cumplimientos no pueden fallar.
Las preguntas básicas de la gestión en compras deben resolverse, a fin de darle mayor estructura a este proceso.
En la estructuración de la gestión en compras, se debe tener en claro que, tanto la dirección de la empresa, como el área encargada directamente delas compras, deben asumir responsabilidades específicas en el proceso de la adquisición de los bienes o servicios. De este modo, estas dos áreas pueden distribuir sus labores de la siguiente manera:
La gestión de compras está estrechamente vinculada con la satisfacción del cliente y por lo tanto todas las mejoras que se realicen, la organización que se defina y los procedimientos que seimplementen formarán parte del sistema de aseguramiento de la calidad de la empresa.
Existen varias razones por las cuales las empresas deberían implementar una gestión adecuada de compras:
a) Las compras suman un porcentaje considerable en los costos totales de las empresas, instituciones, organizaciones e industrias:

* Un ahorro en las compras tiene un efecto multiplicador en el resultado.b) Los inventarios absorben una gran parte del capital de trabajo: Mejorar el manejo del tiempo de entrega tiene un alto impacto en la disponibilidad de capital de trabajo

c) La flexibilidad para satisfacer la demanda del mercado muchas veces depende de la flexibilidad en compras:

* Mejoramiento en la gestión implica mejoramiento en la competitividad de la empresa.

*Innovación de los productos: La innovación muchas veces empieza con la gestión de compras.

d) La calidad de los productos depende en gran parte de la gestión de compras: Una gestión adecuada de las compras puede mejorar la calidad de los productos.

A pesar de la importancia de la gestión de compras, las empresas no le dan la atención que merece. Existe la impresión que producción y ventas son eleje de la empresa y que compras es nada más un proceso de apoyo para producción. Además, el énfasis de la gestión de compras está en ordenar y en recibir el producto, sin estar consciente que estos dos elementos son sólo una pequeña parte de la gestión de compras. Es hasta ahora que las empresas multinacionales están reconociendo la importancia del ahorro potencial existente en la gestión de...
tracking img