Compraventa en la ley federal de protección al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAVENTA EN LA LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR

Obligaciones del proveedor
Informar y respetar las condiciones en las que ofreció, convino o se obligo con el consumidor para la entrega del bien o prestación de servicio, mismos que no le serán negados a persona alguna.
Exhibir el monto total a pagar incluyendo impuestos, comisiones, intereses u otro costo adicional que se requieracubrir por la adquisición, ya sea al contado o a crédito.
Respetar los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.
Tienen prohibido llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.
No podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales,ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.
No podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor.

De las operaciones a crédito
En toda operación a crédito se le debe informar al consumidor:
El precio de contadodel bien o servicio, así como el monto y detalle de cualquier cargo si lo hubiera.
El numero de pagos a realizar, su periodicidad, el derecho de liquidar anticipadamente el crédito con la consiguiente reducción de intereses.
Sobre descuentos, bonificaciones u otro motivo por el cual sean diferentes los pagos a crédito y de contado.
El monto de los intereses a pagar en cada periodo, losintereses se calcularan conforme a una tasa de interés fija o variable
Se deberá respetar el precio que se haya pactado originalmente
Enviar por lo menos un estado de cuenta bimestral al consumidor con la información relativa a pagos, intereses y comisiones.
En los casos de compraventa a plazos de bienes muebles o inmuebles, si se rescinde el contrato, vendedor y comprador deben restituirse mutuamentelas prestaciones que se hubieren hecho, el vendedor tendrá derecho a exigir por el uso de ella el pago de un alquiler o renta y, en su caso, una compensación por el demérito que haya sufrido el bien, el comprador que haya pagado parte del precio tiene derecho a recibir los intereses computados conforme a la tasa que se haya aplicado a su pago.
Cualquier cargo que se prevea hacer por motivo de laexpedición de un crédito al consumidor, deberá especificarse previamente a la firma del contrato o consumación de la venta.

Del incumplimiento
Los pagos hechos en exceso del precio máximo serán recuperables por el consumidor, si el proveedor no los devuelve dentro del término de 5 días hábiles se le impondrá una sanción y deberá pagar el máximo de los intereses, la acción para solicitar ladevolución prescribe en un año a partir de la fecha del pago.
Es exigible la devolución, reposición o bonificación del producto cuando:
El contenido o calidad sea menos a la indicada en el envase, recipiente o empaque.
Si el bien no corresponde a la calidad, marca o especificaciones bajo los cuales se haya ofrecido.
Si un bien reparado no es adecuado para su uso dentro del plazo de garantía.
Losconsumidores tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor.
La bonificación no podrá ser menor al veinte por ciento del precio pagado.
La reclamación podrá hacerse al vendedor, fabricante o importador, dentro de los 2 meses siguientes a la fecha en que se haya recibido elproducto y se deberá satisfacer en un plazo que no exceda los 15 días contados a partir de la reclamación.

De los servicios
Se debe exhibir a la vista del público la tarifa de los principales servicios ofrecidos, con caracteres legibles.
El proveedor de bienes y servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, preferencia sexual, religiosa o...
tracking img