Comprender Y Transformar La Enseñanza Capitulo I

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA
LICENCIATURA EN INFORMATICA
SEMESTRE VIII.

PROTOCOLO

FECHA: 26 de Septiembre del 2012.
TEMAS POR TRATAR DURANTE LA SESION:
* Educación y Socialización
* Carácter Plural y Complejo del Proceso de Socialización en la Escuela.
* Los Mecanismo de Socializaciónen la Escuela
* Contradicciones en el Proceso
* Socialización y Humanización: La Función Educativa de la Escuela.
CONCEPTOS PREVIOS
Educación y Socialización.
La educación es el proceso por el cual el hombre se forma para la vida social y se define como persona. Es el medio por el cual el educando aprende a desarrollar capacidades físicas e intelectuales, comportamientos ordenados conun fin social. Es el arte por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad (Socialización).
Carácter Plural y Complejo del Proceso de Socialización en la Escuela.
Los Mecanismos de Socialización en la Escuela.
Es el método por el cual el hombre socializa en la escuela. Son las estrategias pedagógicas pormedio el cual el educando aprende a socializar en la escuela. Es lo que en la teoría del aprendizaje de Skinner se llama fragmentación de la materia (Entendimiento de las partes, para comprender un todo)
Contradicciones en el Proceso de Socialización en la Escuela.
Incoherencia en lo que este plantea y la forma como se lleva a cabo en la escuela.

Socialización y Humanización: la funcióneducativa de la escuela.
La Función de la educación es formar y definir al hombre, con un fin social. La escuela es el medio propulsor en el cual el hombre es preparado para la vida social. Como lo dice DurKeim en algunos de sus postulados pedagógicos:
“La educación es la acción que las generaciones adultas ejercen en las que aún no lo son, para formarlas en la vida social.
NOCION REAL.
Educacióny Socialización.
Las especies humana, constituidos biológicamente como tal, elabora instrumentos, artefactos, costumbres, normas, códigos de comunicación y convivencia como mecanismo primordial para la supervivencia.
Aspectos biológicos (herencia genética) no son los propulsores de estos mecanismos imprescindibles para la supervivencia, sino que cada grupo humano ponen en marcha sistemasexternos de trasmisión para garantizar la pervivencia en las nuevas generaciones. Este proceso de adquisición de las nuevas generaciones de la conquista sociales de denominan como proceso de educación.
En los grupos humanos reducidos y sociedades primitivas, aspectos como el aprendizaje de productos sociales y la educación de los nuevos miembros de la comunidad se han dado por medio de lasocialización directa, es decir, participación cotidiana de los niños/as en las actividades de la vida adulta. No obstante la socialización directa de las nuevas generaciones es insuficiente a muchos aspectos que convergen la vida en sociedad, por lo tal, comenzó a utilizarse el proceso de educación o socialización secundaria (Tutor, Academia, Escuela), es decir, escolarización obligatoria para todas las capasde la población. Este proceso consiste en la preparación de las nuevas generaciones para su participación en el mundo del trabajo, de ahí donde dice el pedagogo Durkheim: “El hombre que desea formar la educación es un producto de la sociedad y no de la naturaleza”.
La escuela es el interventor específico en este proceso de socialización. Este tiene por finalidad garantizar la reproducciónsocial y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.
Cabe señalar que la escuela no es la única interventora en el proceso de la socialización, sino que también existen otras como lo es la familia, los grupos sociales, los medios de comunicación, las cuales hacen parte de esta instancia social.
La escuela es la especialista en el ejercicio exclusivo y cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo capitulo I. Comprender y Transformar la Enseñanza. Gimeno S.
  • Transformar Y Comprender La Enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • comprender y transformar la enseñanza
  • "Comprender y transformar la enseñanza”.
  • Comprender y transformar la enseñanza
  • comprender y transformar la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS