Comte y spencer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo de Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (1798 – 1857)

1.- ¿Qué es el positivismo?

Este término tiene muchas acepciones, se utiliza para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como del social. En la versión comtiana del positivismo estas leyes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social al hacer teorías del mismo.2.- ¿Cuáles son los tres métodos sociológicos básicos y de que trata cada uno de ellos?

Observación: Comte rechazo enseguida las investigaciones ateóricas y aisladas del mundo, sin teoría no sabremos que estamos buscando, de esta manera las observaciones se hacen en base a una teoría, una vez hechas, se conectan con una ley.
Experimentación: Para la sociología éste métodono aplica pues es difícil interferir en los fenómenos sociales mucho mas controlarlos, la excepción aquí se da al hacer comparaciones de eventos que ocurren en un lugar determinado.
Comparación: Este método se divide en tres subtipos: Primero: aquí se hacen comparaciones de las sociedades humanas con las de los animales inferiores. Segundo: Podemos comparar las sociedades endiferentes partes del mundo. Tercero: El mas importante para Comte en el cual afirmaba “Podemos comparar los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo”.


3.- ¿Qué es la Ley de los tres estadios y de que habla cada una de ellas?

Comte identificaba tres estadios básicos para la evolución de todo en la sociedad y en el mundo, esto permite la explicación a todos losacontecimientos que nos rodean.
a) El estadio teológico: Es el punto de partida para Comte, en este estadio la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, de donde proviene y el propósito para el que vino. En este estadio Comte incluye el fetichismo, el politeísmo y el monoteísmo.
b) El estadio metafísico: En este estadio las fuerzas abstractas sustituyen a los seressobrenaturales y para Comte es el menos importante pues solo es un canal de conexión entre el estadio teológico y el estadio positivo.
c) El estadio positivo: El mas importante sin duda, en ese estadio las personas abandonan las ideas no científicas centrándose en la búsqueda de leyes naturales invariables que gobiernan todos los fenómenos, dando paso a leyes concretas que se obtienen con lainvestigación empírica y abstracta que se obtiene de forma deductiva mediante la teorización.

4.- ¿Qué es la estática social?

Comte define el estudio sociológico de la estática social como la investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social. Pero no se derivan del estudio empírico sino que se deducen de las leyes de la naturaleza humana.5.- ¿Qué es la dinámica social?

Comte dedico mas atención al desarrollo de la dinámica social, pensaba que se sabía menos de la estática que de la dinámica social. Comte comienza su análisis de la dinámica social con esta afirmación: “Mi principio del desarrollo social… ofrece una integración perfecta del pasado de la sociedad humana, al menos de sus frases principales” Entoncestenemos que la dinámica social de Comte era el estudio de las leyes de sucesión de los fenómenos sociales, también la llamaba “La teoría del Progreso Natural de la Sociedad Humana”.




Positivismo y Filosofía de Herbert Spencer (1820 – 1903)


1.- ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las ideas de Spencer y Comte?

Encontramos algunas similitudes entre sus obras, ambosderivaron de la biología los términos estructura y función. Sus ideas fueron de vital importancia para el desarrollo del funcionamiento estructural; compartieron intereses por la sociología, la estática y dinámica social, el positivismo, las relaciones entre las ciencias, la evolución del mundo, la sociedad ideal futura y la moralidad. Aunque ambos pensadores se interesaban en la evolución del...
tracking img