Comunicación educativa

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
COMUNICACIÓN EDUCATIVA

El término comunicar se interpreta indistintamente en dos acepciones: informar y hacer común. Sin embargo, es necesario que los educadores reconozcan la diferencia de sus significados en los procesos comunicativos en los cuales se sustenta la formación del estudiante. El primer término consiste en emitir, trasmitir mensajes de manera unilateral (Emisor-Receptor) y elsegundo tiene implícito intercambiar, compartir, dialogar de manera recíproca.

Jesús Martín Barbero, uno de los destacados investigadores en el campo de la comunicología latinoamericana, enfatiza en la asimetría del proceso de comunicación como intercambio simbólico y de producción de significación entre diferentes actores, diferentes desde diversos aspectos: historias de vida, competencias,status social, nivel cultural, entre otros. Pertenece a este prestigioso comunicólogo la definición siguiente: "Comunicar es hacer posible que unos hombres reconozcan a otros y ello en doble sentido: les reconozcan el derecho a vivir y pensar diferentemente, y se reconozcan como hombres en esa diferencia. Eso es lo que significa y lo que implica pensar la comunicación desde la cultura".

Comodisciplina, la comunicación educativa aborda el estudio de estrategias, medios y métodos para promover el desarrollo de las competencias comunicativas en los educandos. Su fundamentación teórica se ubica en los principios de la pedagogía y en los de la teoría de la comunicación.

Su objeto de estudio es la comunicación durante los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de: la evolución de laexpresión personal; el desarrollo de las competencias lingüísticas; la práctica social de comunicación y la elaboración conceptual del mensaje, capacidades que se evidencian en términos de pertinencia, claridad y reinterpretación de lo aprendido.

La UNESCO dio a conocer el término de comunicación educativa en el año de 1972, a partir del estudio de Edgar Faure (1972) en el que señala el cambiocultural generado por los medios de comunicación colectiva y los sistemas de información en la modernización de la enseñanza. En este sentido el organismo internacional depositó en la comunicación educativa la posibilidad de transformación cultural y recomendó la educación con, a través de y para los medios. La comunicación educativa se convierte entonces en un campo cultural estratégico, que demandaun cambio en la percepción tradicional de la enseñanza, al tomar en cuenta en sus contenidos curriculares, la cada vez mayor cantidad de mensajes, técnicas y tecnologías de la información como espacios de mediación pedagógica y cultural.

Ha de prestarse atención especial a los factores de la comunicación humana: las habilidades comunicativas (prácticas a entrenar, relacionadas con un conjuntode habilidades cognoscitivas y de la propia actividad verbal, tales como: lectura, audición, expresión oral y escrita, resumir, argumentar, definir, dialogar, comentar, discutir, etc.) , las actitudes (predisposiciones con las que se efectúa el proceso comunicativo, tales como: prepotencia, subvaloración del interlocutor, credibilidad, etc.), el nivel de conocimiento (se tiene en cuenta no sólo elnivel de conocimiento acerca del tema, sino sobre el interlocutor) y la posición dentro de un sistema sociocultural (ventajas y desventajas proporcionadas para el diálogo por el propio contexto en el que se desarrolla el proceso de comunicación, por ejemplo la autoridad de que se dispone, la atención de las personas, etc.) .

Entre las actitudes para el logro de una comunicación efectiva secitan: aceptación o tolerancia: ser flexible ante las diferencias, la empatía: ser capaz de ponerse en el punto de vista del otro para entender el por qué piensa de esa manera y no de otra y la congruencia: la consecuencia de lo que se expresa (si quedaron claros los propósitos, si se cumplieron los objetivos, si se fue honesto, consecuente, etc.).
El desarrollo de la comunicación tanto oral como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicación Educativa
  • comunicacion educativa
  • comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • comunicación educativa
  • Comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS