Comunicacion intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INICIOS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Después de la Segunda Guerra Mundial, con los procesos de descolonización se produjo un cambio , desde occidente se trataba de conocer la cultura dedistintos pueblos para poder comunicarse y fundamentalmente, para negociar con ellos.
cuando se creo la sociedad de naciones (1920) y cuando se creo la ONU (1945) y otras organizacionesinternacionales (Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, UNESCO, etc) puso claramente la necesidad de comunicación entre los distintos pueblos y culturas. Los Estados Unidos como potencia hegemónica dela época, y dentro del contexto de la guerra fría, estaba muy interesada en cimentar su influencia exterior. Así pues, la comunicación intercultural era un instrumento estratégico de importanciaevidente.

Uno de los pioneros, en los años 50, de la comunicación intercultural fue el antropólogo norteamericano Edward T. Hall. De hecho, donde se utilizó por primera vez la expresión "interculturalcommunication" fue, en 1959, en su libro The Silence Language.

En los años 60, en los Estados Unidos, la necesidad de este campo de estudio recibió un doble empuje. Uno endógeno fue propiciado porla reivindicación de algunas minorías de su propia cultura, como es el caso de los afro-norteamericanos. El otro, inicialmente exógeno, tuvo su origen en las guerras en el sudeste asiático que supusono sólo un contacto con las culturas de estos países, sino también que una gran cantidad de personas de Camboya, Laos y Vietnam se refugiaran en los EE.UU. A estos flujos migratorios hay que añadirlos de los países latinoamericanos.
Además, en la década de los 60, otro dato importante fue que estudiosos latinoamericanos (García Canclini,1995), entre otros, formularon la teoría de ladependencia y del imperialismo. Estas teorías critican la teoría del desarrollo que, desde a los años 50, consideraba a los medios de comunicación instrumentos para el progreso de los pueblos y por ello...
tracking img