Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES DEL PROGRAMA
Con el propósito de que el programa de entrenamiento pliométrico sea efectivo y seguro, se siguieron algunos lineamientos para la ejecución de los ejercicios. Al diseñar nuestro programa, aplicamos las siguientes consideraciones del entrenamiento pliométrico, las cuales fueron recomendadas por Radcliffe y Farentinos (11).
1. Principio de la Especificidad: Elprincipio de la especificidad implica que los ejercicios específicos provocan adaptaciones específicas, provocando por lo tanto, efectos específicos del entrenamiento (9). Nosotros intentamos seleccionar aquellos ejercicios que simularan los patrones de movimiento del básquetbol en términos de duración, resistencia, repeticiones y velocidad (11).
2. Base Apropiada: Bielik et al. (1) sugirieron que sinuna base apropiada de fuerza, los atletas serán incapaces de soportar las fuerzas extremas creadas por la pliometría. Los investigadores han recomendado, como guía general, que los atletas deberían desarrollar una base de fuerza que les permita realizar una sentadilla con una carga igual a 1.5 a 2 veces su peso corporal antes de incorporar el entrenamiento pliométrico para el tren inferior (13).Nuestros atletas entrenaron la fuerza durante al menos 8 semanas y eran capaces de realizar sentadillas con 1.5 veces su peso corporal antes de comenzar con el programa de entrenamiento pliométrico. Asimismo, estos intentaron mantener su base de fuerza incorporando sesiones de entrenamiento de la fuerza una vez por semana el día posterior al entrenamiento pliométrico. Cuando nuestros atletassiguieron el programa para el mantenimiento de los niveles de fuerza alcanzaron mejores resultados que cuando no lo realizaron.
3. Entrada en Calor: Lombarda (6) afirma que una sesión de entrenamiento pliométrico debe ser precedida por una extensa entrada en calor general y específica. Una buena entrada en calor es clave para obtener el máximo rendimiento y para prevenir lesiones (12). Radcliffe yFarentinos (11) sugirieron que esta entrada en calor debería consistir de trotes, carreras y estiramientos. Nuestros atletas trotaron 800 metros y realizaron una rutina de estiramientos generales.
4. Alta Intensidad: Chu (3) sostiene que “el sistema neuromuscular al utilizar los reflejos de estiramiento, demanda que cada esfuerzo sea realizado al máximo en conceptos tanto físicos como deconcentración” (p.21). asimismo, Lundin (8) afirma que “debe haber un mínimo de vacilación entre las contracciones excéntricas y concéntricas, para de esta forma capitalizar el incremento en la actividad de los usos musculares y maximizar la acumulación y liberación de energía elástica por el mismo músculo” (p.38).
Para facilitar el desarrollo de la máxima intensidad en el entrenamiento pliométrico, losatletas fueron estimulados para que se motiven unos a otros, y además se permitió que el entrenador estuviera presente en las sesiones de entrenamiento. Además, el entrenamiento pliométrico fue llevado a cabo antes que todos los otros entrenamientos que se realizaron los días lunes.
5. Número Óptimo de Repeticiones: en general se acuerda que en una sesión de entrenamiento pliométrico se deberíancombinar 3 a 5 ejercicios en 3 a 10 series de 4 a 10 repeticiones, lo cual resulta en un total de 100 a 200 contactos por sesión, dependiendo de la intensidad de los ejercicios (14).
Se sugiere que el entrenamiento pliométrico fuera llevado a cabo una vez por semana en las etapas iniciales, progresando a dos veces por semana en las posteriores etapas del programa de entrenamiento (14). Estaprogresión puede ser posible durante el período denominado fuera de temporada. Sin embargo, hemos hallado que durante la temporada competitiva en el básquetbol, la inflamación muscular habría imposibilitado la realización de entrenamientos pliométricos dos veces por semana sin afectar negativamente el rendimiento durante los juegos (excepto para el receso navideño, durante el cual nuestros atletas...
tracking img