Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo hacer una comunicación participativa

Quizá te preguntes: ¿es posible dialogar a través de un papel impreso o un vídeo?, ¿es posible hacer que toda una comunidad se involucre personalmente enla producción de una información?

Apuntamos algunas ideas para hacer una comunicación participativa:

Sal de casa. La comunicación se hace más allá del ordenador, tu habitación, tu clase o unaredacción. Es preocupante cuando las y los periodistas no salen a la calle.

Prealimentación. Antes de empezar a escribir, a elegir temas, parte de la gente. Busca temas entre la gente con la planeasestablecer la comunicación. La comunicación no comienza hablando, sino escuchando.

Cuida las brechas. Piensa en las personas que van a participar en al comunicación. ¿Utilizan más el papel?¿internet? ¿la radio? Por ejemplo, en general las personas mayores prefieren la lectura en papel o en la radio, mientras que la mayoría de las personas jóvenes se comunican por internet o por el móvil. Escogeel medio más adecuado, ¡no lo conviertas en una brecha!

Cambia de espacios. Elabora la información en diferentes espacios. Rota los sitios de reunión para las asambleas de la redacción. Convoca enuna casa, en un local que dé a la calle, en un banco del parque, en una estación de autobuses, en el mercado, en esa plaza donde coincide todo el mundo…

Abre diferentes canales de participación.Las cartas a la dirección son un agujero demasiado pequeño para participar en los medios de difusión. Instalemos más canales para que la voz de todas las personas nos llegue. Para algunas personas, lesresultarán más cómodo contactar a través de correos electrónicos o diferentes redes sociales. Para contar con aquellas personas que no usan los ordenadores, o con aquellas a quienes les cuesta másescribir, podemos acercarnos a sus espacios con una grabadora…

Cuida a quienes participan. Como en cualquier proyecto que exige participación, es recomendable atender correctamente a quienes...
tracking img