Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACION
COMUNICACION



REGLA Nº 7
NO ES LO QUE DIGAS SI NO COMO LO DIGAS
Uno de los elementos que más influye en nuestra habilidad para desarrollar relaciones positivas con los demás, es nuestra manera de comunicarnos. Sin embargo, la comunicación es un fenómeno complejo que va mucho más allá de la capacidad de emitir correctamente un mensaje. La expresión efectiva no siempresignifica comunicación efectiva.
Debemos entender que cuando hablamos, todo nuestro cuerpo habla. La gente no se limita a escuchar las palabras que estas pronunciando, sino que presta atención a la manera como las estas expresando, al tono de tu voz, a la fuerza y el énfasis que le das, a tus gestos y tu postura y a todo aquello que hemos llegado a conocer como lenguaje corporal.
Lo cierto es que unmensaje hablado está conformado en realidad por tres mensajes individuales: el mensaje verbal, el vocal y el visual. La parte verbal del mensaje es la idea que queremos comunicar, el mensaje en sí, las palabras que salen de nuestros labios. Muchas personas tienden a concentrarse exclusivamente en este mensaje verbal, asumiendo, erróneamente, que es la totalidad del mensaje cuando en realidad essolo una parte de el .
La segunda parte del mensaje la compone el elemento vocal. Este incluye la forma en que son pronunciadas las palabras la entonación, la proyección de nuestra voz cuando hablamos, el énfasis que le damos a ciertas palabras y el sentimiento y la emoción que les imprimimos a ellas. Y la tercera parte es el mensaje visual, que está compuesto por todo aquello que tu interlocutorve, tu expresión, los gestos y movimientos de tu cara y postura de tu cuerpo mientras hablas.
Lo importante de entender es que el grado de credibilidad con que el mensaje es recibido por quien lo escucha depende del nivel de consistencia o inconsistencia entre estas tres partes del mensaje.
¿Qué sucede cuando lo tres componentes de tu mensaje – verbal, vocal y visual – se contradicen el uno alotro? ¿Qué ocurre cuando tus palabras dicen una cosa pero tu lenguaje corporal dice otra? ¿Qué crees que sucederá con la fuerza y convicción de tu mensaje?
¿Qué sucede, por ejemplo cuando ves a alguien haciendo una presentación de su negocio y hablando de todos los beneficios y ventajas de su producto, pero mientras lo hacen tienen los hombros caídos, mantiene su mirada en el piso y muevenerviosamente sus manos?
¿Qué parte del mensaje vas a creer, lo que está diciendo, el tono bajo y deprimido de su voz, o su postura física? Así las palabras hayan sido las adecuadas, el tono de su voz y la expresión de su rostro y su lenguaje corporal suelen pesar mucho más que lo que la persona pueda estar diciendo.
De hecho, la parte verbal del mensaje solo influye en quien te esté escuchando un 7%. Laparte vocal influye un 38%, mientras que la parte visual contribuye en un 55%.
De manera que cuando los gestos, tono de voz y expresión corporal no son consistentes con lo que estamos diciendo, no importa que tan lógico y claro sea nuestro mensaje, que tan bien lo hayamos preparados o con que tanta profundidad sepamos de lo que estamos hablando; nuestro oyente no lo creerá, o por lo menos, nose dejara influir por él.
El entusiasmo y la música en tu voz, trabajando conjuntamente con la energía, y el ánimo que expreses con tu cara, con tus ojos, con tu sonrisa, acompañado de una postura segura y confiada, transmitirán fuerza y convicción.
Emerson lo expreso de manera elocuente cuando dijo: “cuando tu comportamiento habla a gritos, los demás no lograran escuchar lo que digas”. Esto escierto, ya sea que les estemos hablando a nuestros clientes, a nuestra pareja o a nuestros hijos.
Entonces, el primer paso para convertir en una persona que expresa entusiasmo y convicción al hablar es examinar cuidadosamente la consistencia entre los diferentes aspectos que componen tu lenguaje. Si ves que estas fallando en algunos de ellos, comienzan a trabajar en mejorarlo.
REGLA Nº 8...
tracking img