Comunicación en las organizaciones

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LA NECESIDAD DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

La Necesidad de la Comunicación en las Organizaciones

La organización es un ser vivo tiene un cuerpo, tiene una historia, evoluciona, vive en un entorno determinado con el cual se relaciona, siendo la organización modificada por la acción del entorno, a la vez que ella actúa sobre el entorno con su evolución y cambio.
El reconocimientode esta situación ha hecho que la organización tenga necesidades de comunicarse por sí misma, buscando su integración no sólo económica, sino que también social con el entorno.
Los motivos básicos que plantea el autor Capriotti, que han llevado a la organización a tener la necesidad de comunicarse son básicamente tres:
a. Toma de conciencia social: la organización toma concienciaque es un ser social, vivo, que actúa y se relaciona con el entorno, y decide expresarse como tal. Esto ha contribuido al reconocimiento social como poseedora y administradora de un bien social muy importante: el trabajo. La empresa ha pasado a de ser un organismo de explotación, a ser un organismo de crecimiento social. De esta manera, la organización toma conciencia de su importancia social ydecide manifestarlo.

b. La aceleración y masificación del consumo: se ha generado una alteración del ritmo de intercambio de bienes y servicios, a la vez que una creciente homologación de la oferta de los mismos en cuanto a precio, calidad, prestaciones, etc. “Estas dos circunstancias se traducen para el público, en una mayor dificultad de registro de diferencias”. Es decir elpúblico comienza a tener problemas para discernir, o más bien recordar lo que diferencia a un producto o servicio de otro.

c. La saturación del ecosistema comunicativo: Debido, en gran medida, a la superabundancia de información sobre productos y servicios, que imposibilita a los individuos asimilar toda la información que les llega, y que se ven obligados a seleccionar.

Se puedellegar a la siguiente reflexión “El problema de las empresas no es Comunicar o no Comunicar”, sino hacer bien ambas cosas en el momento oportuno. Actuar y Comunicar deben ser las dos caras de la moneda, pero se han convertido en dos casos antagónicos. Es por ello la contradicción que existe entre lo que la empresa HACE Y LO QUE DICE HACER.
El problema fundamental, y la gran tarea pendiente en lasempresas es la necesidad de reunir, como en el origen, la fuerza de las acciones y recursos de comunicación, tanto en el ámbito interno como externo.
Fuerzas y recursos, que deben funcionar juntos como un todo único e indisociable para recrear el sentido unitario de la empresa y el discurso global de su conducta, Su Imagen Pública. Es necesario comprender también que los dispositivos y ladinámica de la comunicación empresarial no son compartimentos estancados ni actividades esporádicas, sino que hoy constituye un mecanismo sistémico.

Desarrollo de la Comunicación Organizacional

El estudio de la Comunicación Organizacional (C.O.) se produjo con la unión entre la Ciencia de la Comunicación y la Teoría Organizacional, incluyendo los aportes de cada uno de los anteriores y su producto.Putnam hace un resumen de las diferentes formas en las que los teóricos clásicos de la organización (es decir, de la Teoría Organizacional), han tendido a igualar con la comunicación. Con el flujo ascendente de mensajes y la persuasión de los trabajadores (Taylor, 1912); documentos y la autoridad para dar órdenes (Weber, 1947); el flujo horizontal de información (Fayol, 1925-49); y con canalesformales de comunicación (Barnard, 1938-68), entendidos como las rutas dictadas por la jerarquía.

RR.PP y Organización

En la actualidad, las RR.PP se conciben como una serie de técnicas o instrumentos destinados a persuadir a la opinión pública y a los públicos de las organizaciones, sobre la bondad de las acciones que emprende una determinada organización, sea ésta pública o privada, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicación en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • comunicacion en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • Comunicación Organizada
  • comunicacion de las organizaciones
  • organizaciones y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS