Comunidades nativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CARRERA DE DERECHO

TRABAJO MONOGRAFICO

TITULO : COMUNIDADES NATIVAS



INTEGRANTES :

ASIGNATURA : DERECHO CIVIL II


CATEDRATICO :


San Juan Bautista - Perú2010












INTRODUCCION
A los estudios fragmentarios sobre las comunidades nativas que pueblan la Amazonía peruana se suma ahora una contribución global, de nuestro grupo conformado por Gino franco, Juan coelho y Néstor que nos es grato prologar.
 Aunque de modo breve esta obra introduce, certeramente y con lenguaje claro, a lo que con justarazón Mendoza Ocampo califica de “El espíritu milenario de la selva”. Y, en efecto, la grandeza alcanzada por la civilización ancestral que tuvo su asiento en la región andina ha actuado de faro enceguecedor, ocultando aquel “otro rostro del Perú”, la región amazónica, que cubre nada menos que las dos terceras partes del territorio del país.
 Tradición cultura vetustísima, la amazonía, seremonta a más de diez mil años según las apreciaciones de los especialistas. Una antigüedad esta que marcha pareja y que aún rivaliza con la exhibida por la tradición cultural andina, la que de acuerdo a Julio C. Tello se nutrió de sabía amazónica en sus albores.
El grupo no sólo pasa revista a las peculiares costumbres que exhiben los grupos étnicos de la Amazonía peruana más conocidos. Penetrantambién en los entretelones de su cosmo espiritual, al traer a colación temas concernientes a la magia y al mito. 
 El estudio no se limita, sin embargo, a ofrecer noticias de carácter etnográfico. También se detiene en enaltecer la tradición cultural amazónica, revelando sus logros. Por ejemplo el materializado por el cultivo de la yuca o mandioca, que en su variedad amarga debió ser procesadodesde hace varios milenios para convertirla en comestible. La yuca fue aclimatada en la región andina en tiempos aurorales de la civilización peruana antigua y es consumida, en diversas formas, universalmente en el Perú y en los países tropicales de América dado su extraordinario poder alimenticio.
 Es de aplaudir la propuesta reivindicadora que subrayase a lo largo de toda la obra que comentamos,por la que su autor reclama poner fin a la suerte adversa que acompaña a las nativos amazónicos y a su territorio no obstante las leyes promulgadas para favorecerla. 
Felicitamos a todos aquellos que se dedican al estudio de una manera efusiva, por su empeño en pro de un mejor conocimiento de las comunidades amazónica peruanas, y particularmente por su mensaje que es encendida invitacióntendiente a que sean superados los múltiples y complejos problemas que aquejan a nuestra Amazonía.

LOS AUTORES.

1. QUÉ É ES UNA COMUNIDAD NATIVA?

Son organizaciones que “tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva, están constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales : idioma o dialecto, caracteres culturales y sociales,tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio, con asentamiento nucleado o disperso”.
(Art. 8° del D.L. N° 22175
2. ORGANIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y POLÍTICA
2.1. ORGANIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA
Se ha realizado el análisis de las diferentes comunidades que habitan en el área de estudio, determinándose las características económicas de las comunidades nativas/indígenas, pudiendoestablecerse que la actividad de mayor importancia es la agricultura siguiéndole las actividades de recolección de bosque, explotación de madera, crianza de animales, caza-pesca y artesanía.
Agricultura.- Los chacos varían en extensión según el número de personas dependientes; por lo general tienen un promedio de 5 hijos por familia. La extensión territorial de los chacos oscila de 3 a 4 ha....
tracking img